De: Grupo de Trabajo 5.3 América Latina, Sociedad Civil
Para: Organizaciones de Control del Tabaco
Tabacalera comprometida: Nobleza Piccardo, filial de British American Tobacco BAT - Argentina.
Nivel de la Alerta: Media

De todos son conocidas las dificultades que afronta la Argentina en la concreción de su legítima aspiración de ratificar el Convenio Marco para el Control del Tabaco CMCT. Toda clase de estrategias ha utilizado la industria tabacalera para interferir este proceso. Ahora registramos un insólito acercamiento de la industria a los medios de comunicación y la instrumentalización de la mal llamada responsabilidad social en “campañas de protección de menores” como estrategia de interferencia a las políticas de control del tabaco.

LOS HECHOS:
Días atrás, los medios de comunicación registraron como, “Nobleza Piccardo, la compañía tabacalera con mayor trayectoria del mercado argentino, obtuvo el Premio Eikon 2009. La actividad galardonada fue Trivia 110, un juego interactivo para periodistas que permitió a la empresa acercar información de una manera cercana y descontracturada (sic). Se trató de una competencia interactiva que permitió a la compañía brindar un espacio de encuentro con los periodistas y al mismo tiempo acercarles información sobre la compañía y el negocio. Participaron noventa (90) periodistas de los distintos medios de prensa de la Argentina, quienes durante tres semanas respondieron preguntas relacionadas con Nobleza Piccardo y la industria tabacalera. Todas las respuestas se encontraban en el sitio web corporativo, lo que favoreció la inmersión de este público en la información de la empresa” (http://bit.ly/bniDVn).

No hay que sorprenderse de estas actividades de la industria que hoy son recompensadas con el Premio Eikon 2009, que también incluyó un segundo caso premiado a esta tabacalera con el título “El diálogo como estrategia de gestión”… que reforzó, en palabras de quienes otorgaron el galardón,  el “compromiso de Nobleza Piccardo con la problemática del fumar en menores a través del diálogo con diversos sectores de la sociedad involucrados en la temática para profundizar la búsqueda de propuestas de acción concretas”.

Hay que prepararse para la llegada de Trivia 110 a otros países de la región con este u otro nombre, por lo que es útil ir denunciando la estrategia. Los interesados en consultar el listado de los periodistas más sobresalientes en esta acción de marketing digital e informarse sobre sus alcances, pueden consultar estas páginas: http://bit.ly/a2ofWV http://bit.ly/d0DujH

ACCIONES RECOMENDADAS:
1.        Monitorear en las páginas Web de las tabacaleras la posible convocatoria a periodistas para participar en acciones de marketing digital como Trivia 110 o similares, como el premio a la excelencia periodística en RSE que patrocina la BAT en El Salvador y el premio “Academia de Centroamérica al periodismo profesional”, patrocinado por Tabacalera Costarricense, afiliada a Philip Morris Internacional.
2.        Verificada la existencia: (i) Denunciar ante medios de comunicación y opinión pública esta estrategia de la industria tabacalera como violatoria del CMCT, por su potencial de afectar negativamente las políticas de control del tabaco; (ii) Alertar a los comunicadores, trasladando argumentos sobre como estas iniciativas buscan comprometerlos o cooptarlos con posiciones afines a la industria tabacalera, contrarias a las políticas públicas de salud.
3.        Poner en conocimiento de las redes antitabaco y redes de periodistas nacionales y regionales comprometidos con el control del tabaco, los hechos materia de la interferencia.
4.        Informar a los comunicadores que las directrices del artículo 5.3 aprobadas en la COP3 (http://bit.ly/9j6PwH), previene las asociaciones o colaboraciones con la industria tabacalera, las cuales están exclusivamente orientadas  a interferir y socavar las legislaciones de control del tabaco, por lo que deben ser rechazadas.

Grupo de Trabajo 5.3 América Latina, Sociedad Civil

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