“Una imagen vale más que mil palabras” y esto parece ser así con las advertencias en los paquetes. Actualmente, varios países requieren la inclusión de advertencias sanitarias con imágenes en los paquetes de tabaco, comenzando con Canadá en 2000 y Brasil en 2001. La investigación ha demostrado que advertencias convincentes con imágenes apropiadas informan a los fumadores y los motivan a hacer un intento para abandonar el hábito.


Etiquetado engañoso

En muchos países, son populares las marcas de cigarrillo denominadas “livianas” o “light”, “con bajo contenido de alquitrán”, “suaves” o que usan términos similares. A menudo, en el etiquetado se muestra niveles de alquitrán, nicotina y monóxido de carbono inferiores a los de cigarrillos “comunes” de la misma familia de marcas. La investigación y los documentos internos de empresas tabacaleras revelan que los fumadores creen que estos cigarrillos "suaves" son menos perjudiciales que los cigarrillos "comunes" y que muchos fumadores que están preocupados por la salud optan por los cigarrillos "suaves" en lugar de abandonar el hábito. A este problema se suma el hecho que los sistemas de análisis que usa la mayoría de los países para medir los niveles de alquitrán, nicotina y monóxido de carbono en el humo del cigarrillo no miden con exactitud el nivel de las toxinas inhaladas por el fumador. Estos métodos (el método de la Organización Internacional de Normalización o ISO y el método de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos o la FTC) usan aparatos inhaladores cuyo comportamiento difiere de la mayoría de los fumadores.

Los cigarrillos "suaves" y "con bajo contenido de alquitrán" no tienen niveles inferiores de toxinas. Los filtros presentan orificios de aire o ventilación diminutos y, a menudo, invisibles, que diluyen los niveles de las toxinas que llegan a los aparatos inhaladores. Pero cuando los fumadores consumen cigarrillos "suaves" o "de bajo contenido de alquitrán" modifican su comportamiento para conseguir la cantidad de nicotina que el cuerpo necesita. Por ejemplo, pueden:

• cubrir los orificios de ventilación con los labios o los dedos;

• tomar más bocanadas o inhalar más profundamente cada cigarrillo; o

• fumar más el cigarrillo.

Los estudios también han revelado que los fumadores de cigarrillos con "bajo contenido de alquitrán" tienen las mismas probabilidades que otros fumadores de contraer cáncer u otras enfermedades. Por este motivo, la OMS ha recomendado que no se proporcione a los fumadores los niveles de alquitrán, nicotina y monóxido de carbono medidos por los métodos de la ISO o la FTC (Comisión Federal de Comercio) y que no se impriman en los paquetes de tabaco. Además, el CMCT de la OMS, en los artículos 9 y 10, exhorta a la Conferencia de las Partes a proponer directrices sobre el análisis, la medición y la reglamentación de los contenidos y las emisiones de los productos de tabaco y el humo del tabaco. También exhorta a las partes del CMCT de la OMS a que apliquen tal análisis, medición y reglamentación y que exijan a las empresas tabacaleras la divulgación de la información sobre los ingredientes.


Importancia del paquete

El paquete de tabaco es un medio publicitario fundamental para las compañías tabacaleras. Se le conoce como un producto “distintivo” debido a su estrecha identificación con la imagen del fumador. Las marcas pueden transmitir sofisticación, rudeza, rebeldía, feminidad o masculinidad o muchas otras imágenes. Estas imágenes son particularmente importantes para los fumadores adolescentes, quienes aún están tratando de establecer quiénes son. Contrariamente, los paquetes de tabaco pueden usarse para desalentar el uso del tabaco, ya sea a través de advertencias sanitarias o a través de un paquete totalmente simple.


Una imagen vale más que mil palabras


Advertencias sanitarias

Contrario a la opinión popular, muchos fumadores no son conscientes de los riesgos que conlleva el consumo de tabaco. Ellos pueden saber que el tabaco “es malo para su salud”, pero muy pocos se dan cuenta de la magnitud del riesgo, en comparación con otros comportamientos (como comer “comida chatarra”, por ejemplo), así como de la probabilidad de morir por una enfermedad causada por el tabaco (50% de todos los fumadores), y muy pocos pueden nombrar enfermedades específicas, además del cáncer de pulmón, que son causadas por el fumado.
Experiencias en Brasil, Canadá y otros países muestran que advertencias de salud fuertes en los paquetes y envases de tabaco –particularmente advertencias que incluyen imágenes—pueden ser una fuente importante de información para fumadores jóvenes y, además, que las advertencias profundizan el conocimiento que los fumadores tienen del riesgo, lo cual actúa como motivador para intentar dejar de fumar.


Mitos y hechos

Los mensajes en los paquetes son ineficaces. En muchos países, los mensajes en los paquetes son ineficaces porque son muy pequeños y la información suministrada no es lo suficientemente clara. Pero en Canadá y Brasil, donde los mensajes sanitarios en los paquetes son grandes y usan imágenes, muchos fumadores han sido motivados a hacer un intento para dejar de fumar. Los fumadores dicen que la información es pertinente y que los instruye sobre los efectos del tabaquismo para su propia salud y la salud de otros que respiran el humo involuntariamente. Estos mensajes pueden reforzar otros elementos de un programa para el control del tabaco, como los entornos libres de humo de tabaco.

Las personas aquí compran cigarrillos sueltos, ni verán los paquetes.Si los mensajes sobre salud son suficientemente grandes y claros, las personas los verán en los paquetes exhibidos para la venta, al sacarlos de los bolsillos y los bolsos de los fumadores y cuando se desechan. Los mensajes en los paquetes constituyen una de las formas disponibles más económicas y de mayor alcance para educación del público.

Muchas personas no pueden leer, con lo cual los mensajes en los paquetes no tendrán resultados. Esta es una buena razón para incluir imágenes junto con los mensajes de texto. Las imágenes pueden ilustrar gráficamente los perjuicios del tabaquismo para la salud y la exposición pasiva al humo de tabaco que puede comprenderse incluso sin texto.


Una imagen vale más que mil palabras


Fuente: Paho.org



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