En la lucha contra el tabaquismo en nuestra sociedad, la ironía no podría estar mejor representada que en el hecho de que el símbolo de la publicidad de marlboro, cuya aparición en "Marlboro Country", publicidad decisiva en la colocación de Marlboro, de Philip Morris como la marca de cigarrillos mejor vendida del mundo, murió de cáncer de pulmón. Algunos reclamos sobre "el" Hombre Marlboro son un poco engañosos, sin embargo, desde 1954, muchos hombres han interpretado al duro vaquero de la publicidad de Marlboro. Un nativo de Oklahoma llamado Darrell Winfield fue el principal hombre de Marlboro desde mediados de los ‘70, pero docenas de otros hombres (muchos de ellos "verdaderos" vaqueros) también han modelado para comerciales de televisión, revistas y anuncios en periódicos, vallas publicitarias, publicidad y otros materiales para promocionar la marca Marlboro, y dos de ellos, fumadores de larga data, han muerto de cáncer de pulmón.
Wayne McLaren, quien en 1976 poso para algunas fotografías promocionales de Marlboro, murió el 22 de julio de 1992 de cáncer de pulmón a la edad de 51 años. McLaren era un profesional del rodeo que actuó en varias películas y series de televisión (principalmente Westerns) en los ’60 y los ‘70, y fue modelo para la publicidad impresa a mediados de los ‘70 incluyendo una campaña de Marlboro en 1976. A McLaren, que fumaba un paquete y medio al día, se le diagnosticó cáncer de pulmón a la edad de 49. A pesar de la quimioterapia, la extracción de un pulmón, los tratamientos de radiación, el cáncer se extendió a su cerebro. Después de saber que tenía cáncer, McLaren inició una campaña antitabaco que incluyó la producción de un comercial que se describe como sigue:
* En el potente anuncio de televisión, imágenes del brillante joven Wayne McLaren con un sombrero Stetson se sobreponen a imágenes recientes donde se le veía entubado en una cama de hospital. Su hermano, Charles, proporciona grabaciones de voz y reprende a las empresas tabacaleras por la promoción de un "estilo de vida independiente" y pregunta: "Yaciendo aquí, con todos estos tubos alrededor, que tan independiente crees que eres??"
En los últimos meses de su vida McLaren compareció ante la legislatura de Massachusetts cuando estaban evaluando la posibilidad de un proyecto de ley para agregar impuestos a los cigarrillos para pagar la educación y la salud. También hablo en la Junta General de Accionistas de Philip Morris para apoyar una resolución en la que la empresa limitaria su publicidad. Philip Morris negó inicialmente que McLaren hubiera aparecido en la publicidad Marlboro, pero mas tarde, un vocero de la compañía admitió que la imagen de McLaren había sido utilizado en las “Marlboro Poker Texas Cards”. (La mujer que vivió con McLaren en los últimos ocho años de su vida también produjo un anuncio en la revista Marlboro que reivindica la foto McLaren).
La fascinación del público con estas muertes es fácil de entender. Con el crecimiento de la lucha contra el tabaquismo, la proliferación de demandas judiciales contra las empresas tabacaleras, y la aprobación en los últimos años de leyes que restringen fumar en lugares públicos, la muerte del omnipresente símbolo del cigarrillo mejor vendido del mundo es una ironía que muchos partidarios de lucha contra el tabaco disfrutan.
Fuente: SmokeFreeSociety.org
Hombre Marlboro, cuando la realidad cruza y borra la fantasía
11:07 | celebridades, publicidad | 0 comentarios »
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