Tener fuerza de voluntad es la clave para dejar de fumar y es básico para llegar a ignorar los clásicos efectos secundarios de la deshabituación tabáquica: irritabilidad, insomnio y/o sudoración.



U

tilizar únicamente la fuerza de voluntad es el método más sencillo para dejar de fumar. Simplemente dejas de fumar y decides no volver a empezar de nuevo. Esto implica que optas por ignorar cualquier síntoma relativo al síndrome de abstinencia nicotínico que puedas experimentar, así como rechazar cualquier tipo de tentación que pueda hacerte desear de nuevo "echar un pitillo".

Tu capacidad para dejar de fumar tomando la fuerza de voluntad como motor de tu decisión dependerá del nivel de motivación para abandonar el citado hábito.

La nicotina es una sustancia altamente adictiva, y la mayoría de los fumadores no logran mantener su decisión de dejar el tabaco debido a dicha adicción a la nicotina.

En términos generales, si 100 personas escogen dejar de fumar confiando únicamente en su fuerza de voluntad, sólo tres de ellos seguirán sin fumar al cabo de un año. Frente a tan baja tasa de éxito, puede ser de ayuda saber que dejar de fumar mejorará tu salud y que todos los profesionales de la salud lo recomiendan.

De este modo, partiendo de la fuerza de voluntad, se sabe que con la utilización de otro tipo de tratamientos (entre los que se encuentran los parches de nicotina, los chicles o los inhaladores) existe una mayor probabilidad de éxito en el abandono del hábito tabáquico.


Dejar de fumar. Cuestión de fuerza de voluntad


Aspectos a tener en cuenta

Como principal aspecto positivo para dejar de fumar basándose únicamente en la fuerza de voluntad destaca el hecho de que no se toman ni sustancias químicas ni fármacos. Por lo tanto, la decisión no implica ningún coste económico ni la utilización de sustitutos de la nicotina

Por otro lado, aunque tal y como acabamos de ver, no sea el método más efectivo, sí es el más seguro y el más sencillo. Obviamente, no presenta ningún tipo de efectos secundarios más allá de los síntomas del síndrome de abstinencia.


Consejos que pueden servirte de ayuda

* Encontrar un hábito sustitutivo de fumar como, por ejemplo, masticar chicle o beber agua

* Dejar de fumar completamente, mejor que ir dejándolo poco a poco.

* Ser riguroso en el cumplimiento de la fecha marcada para dejar de fumar. Obviamente cualquier fecha es útil, pero escoger una fecha cuya significación sea en cierta medida especial (aniversario, principio de mes, festivo) puede motivar mucho más.

* Dejar de fumar a la vez que lo hace un pariente o un amigo. Tendrás a mano alguien que te entenderá en todo momento así como un recurso de apoyo mutuo.


Fuente: www.sanitas.es



0 comentarios