Yanira

Un hombre que tenía un grave problema de miopía se consideraba un experto en evaluación de arte. Un día visitó un museo con algunos amigos. Se le olvidaron los lentes en su casa y no podía ver los cuadros con claridad, pero eso no lo detuvo de ventilar sus fuertes opiniones. Tan pronto entraron a la galería, comenzó a criticar las diferentes pinturas. Al detenerse ante lo que pensaba era un retrato de cuerpo entero, empezó a criticarlo. Con aire de superioridad dijo: "El marco es completamente inadecuado para el cuadro. El hombre está vestido en una forma muy ordinaria y andrajosa. En realidad, el artista cometió un error imperdonable al seleccionar un sujeto tan vulgar y sucio para su retrato. Es una falta de respeto". El hombre siguió su parloteo sin parar hasta que su esposa logró llegar hasta él entre la multitud y lo apartó discretamente para decirle en voz baja: "Querido, estás mirando un espejo".

Muchas veces nuestras propias faltas, las cuales tardamos en reconocer y admitir, parecen muy grandes cuando las vemos en los demás. Debemos mirarnos en el espejo más a menudo, observar bien para detectarlas, y tener el valor de corregirlas; es más fácil negarlas que reconocerlas. Es necesario hacer a un lado el orgullo pues solo con humildad podremos ver nuestros defectos y corregirlos. Sólo así estaremos trabajando día a día en el crecimiento personal.

Este es un camino de autoayuda, no de críticas a los compañeros. Cada uno sabe y siente donde le aprieta el zapato. Sinceramente, prefiero hacer el ridículo dejando en evidencia mis defectos que vociferando los defectos que veo en los demás compañeros. En cualquier caso estoy hablando de mí misma.

Los quiero mucho, Yany.



Admite tus faltas

Félix Alberto

Menos mal que yo no voy a las obras de arte¡¡

Admitiendo las propias faltas y no la de los demás es en realidad cuando uno es mas libre. En una ocasión, en una reunión de amigos contaron la siguiente historia:


Resulta que dos hermanitos, un niño y una niña, fueron a pasar las vacaciones a la granja de su abuelita. La abuelita tenia muchos animales, pero de todos, un patito era su preferido. Llegando entonces, los niños empezaron a jugar en la granja, el niño traía una resortera (o tirador, o no se como les digan en sus países, es algo para tirar piedras) y le apuntó al patito preferido de la abuela, le dio y lo mató.
Para que nadie se diera cuenta, cavó un hoyo y enterró al patito... pero unos ojitos lo vieron, los de su hermanita.

Cuando se sentaron a desayunar, la abuelita les comentó: "Tengo que ir al supermercado y necesito que uno de ustedes me ayude con las bolsas del mandado". La niña rápido contestó: "Mi hermanito abuelita¡¡¡, el te va ayudar". El niño se le quedó viendo enojado a la niña y en secreto la niña le dijo: "Ya se que mataste al patito preferido de mi abuelita y si no haces lo que te digo le voy a decir¡¡ "Total, el niño fue y le ayudó. Después había que lavar los platos sucios y rápido la niña vuelve a decir: "Mi hermanito los va a lavar abuelita, tu siéntate¡¡" El niño enojado solo miraba a su hermanita. Y así en cada tarea que nadie quería hacer, le tocaba al hermanito.

Hasta que un día se cansó, fue con su abuelita y le dijo: "Abuelita, tengo algo que quiero decirte, pero no te enojes" la abuelita contestó: "Que pasó hijito?" El niño contestó: "Te acuerdas el patito que tanto quieres y que tenemos días buscándolo??¡" -Si, que pasó, lo encontraste"? contestó la abuelita. -"No"-dijo el niño con la cabeza agachada y continuó: "Lo que pasa es que estaba jugando con mi resortera y sin querer lo mate, perdóname". La abuelita le contestó: "Ya sabia hijito". El niño asombrado le preguntó: "Ya sabias??? y por que no me habías dicho nada??? La abuelita dijo: "Porque quería ver hasta cuando ibas a seguir siendo esclavo de tu hermana".

Cuando yo me quito la careta y comento mis defectos para corregirlos, poco o nada me importa lo que digan de mi, por que no quiero ser dependiente de las demás personas, cuando no lo hago así, me convierto en esclavo de mi propia deshonestidad.

saludos a todos


Jabo

Gracias Yanira y Félix Alberto por los magníficos escritos anteriores. Voy a aprovechar un cuento de J. Bucay para exponer mi posición general sobre todo lo que estoy leyendo en el foro estos últimos días. No juzgo nada, solo quiero expresar una idea.

LA GALLINA Y LOS PATITOS

"La realidad se puede ver desde posiciones muy distintas".

Una pata había puesto 4 huevos, pero mientras los empollaba, un zorro atacó al nido, y mató a la pata sin comerse los huevos. Una gallina clueca que pasaba por allí encontró el nido y su instinto la hizo sentarse sobre los huevos para empollarlos. Poco después, nacieron los patitos, y como es lógico, siguieron a su madre en fila tras ella. La gallina los llevó a la granja. Allí, todas las mañanas la gallina rascaba el suelo en busca de gusanos, y los patitos se esforzaban en imitarla, pero no conseguían sacar nada. Su madre los alimentaba.

Un día, la gallina salió con su nidada a pasear y se acercaron a un lago. Allá, los patitos rápidamente se tiraron al agua a nadar con toda naturalidad. Los patos nadaban alegres, chapoteaban, pero su mamá lloraba y les pedía que salieran inmediatamente del agua, ya que para ella, se iban a ahogar. Apareció el gallo atraído por los gritos de la madre. No se puede confiar en los jóvenes, dictó. Son unos imprudentes. Uno de los patitos se acercó a la orilla y les dijo: No nos culpéis a nosotros por vuestras propias limitaciones.

Nadie estaba equivocado. Todos tenían razón, desde su punto de vista. Lo que sucede es que ven la realidad desde posiciones muy distintas. El único error, casi siempre, es creer que la posición en que estoy es la única desde la cual se divisa la verdad.

Me gustaría que todos (sin excepción), reflexionásemos. La verdad, se puede ver de formas muy distintas, y todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Lo importante es el norte de este foro, que no es otro que dejar el tabaco. Por eso, ánimo a aquellos que lo estáis intentando, y felicidades a los que ya lo habéis conseguido. Los mas veteranos tenemos mas responsabilidad en saber estar serenos y en echar una mano a aquel que lo necesite. No caigamos en el enfrentamiento... Unamos fuerzas contra el verdadero enemigo!!!!



0 comentarios