Así lo advirtió la Organización Mundial de la Salud en un encuentro en Tailandia.
Las muertes relacionadas con el consumo de cigarrillos y con la exposición al humo de tabaco ajeno llegarán a 130 millones hasta el año 2020, según advirtieron ayer expertos de la Organización Mundial de la Salud. Calculan que cada año se producen unos diez millones de muertes, de las que el 70% ocurre en países en desarrollo.
"Las únicas dos epidemias que enfrentan un mayor incremento en los próximos 20 años son la del tabaco y la del HIV/sida", dijo Douglas Bettcher, de la Iniciativa Libre de tabaco de la OMS.
Bettcher y otros especialistas están reunidos en Bangkok, Tailandia, desde el sábado, con 900 delegados de gobiernos y de organizaciones no gubernamentales. Participan de la segunda reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT).
Hasta el 6 de julio, estarán debatiendo los pasos para implementar ese convenio que es el primer tratado mundial de salud pública, que fue ratificado por 148 estados. Se discutirá un nuevo protocolo sobre el tráfico ilegal de productos tabacaleros. "Son vendidos a precios más bajos que los productos legales, contribuyendo a aumentar el consumo y las tasas de enfermedad y muerte relacionadas con el fumar", dijo Luk Joossens, de la Alianza Para el Convenio Marco, en el discurso de apertura.
Se trata de un encuentro importantísimo, pero la Argentina no tendrá voz ni voto como nación. Porque el Senado todavía no se ocupó de ratificar el tratado.
Valeria Román
vroman@clarin.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios
Publicar un comentario