¿Han incluido al tabaco otra vez en la discusión política?
¿Aprovecharán la oportunidad que les ofrece la sociedad para librarnos del humo del tabaco en todos los locales cerrados, incluyendo todos los locales de hosteleria?
Cuando se deliberaba en el Congreso de los diputados y posteriormente en el Senado, nuestros representantes llegaban a un acuerdo y finalmente aprobarón una ley : LEY 28/2005, de 26 de diciembre , de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.
http://www.cnpt.es/Ley%2028-2005.pdf
La ley dice en el articulo 8, punto 2, letra b:
"Deberan estar separadas fisicamente del resto de las dependencias del centro o entidad y completamente compartimentadas, y no ser zonas de paso obligado para las personas no fumadoras, salvo que estan tengan la condicion de trabajadoras o empleadas en aquellas y sean mayores de dieciseis años."
El acuerdo fue firme y se aprobó la ley con unanimidad. Lo que no se entiende ahora son las divergencias en los reglamentos. Los reglamentos son herramientas para el desarrollo de la ley, para su aplicacion, para su difusion, para su control y sancion, asi como designar las autoridades y organismos encargados de velar por su cumplimiento. Algunos reglamentos no obligan a separar fisicamente los espacios de fumadores, lo que evidentemente es contrario a la ley y retrasará su cumplimiento.
¿Porque en algunas comunidades autonomicas nos quieren obligar a respirar aire contaminado por humo de tabaco?(ACHT)
¿Será el aire contaminado por humo de tabaco(ACHT) mas dañino en unas comunidades autonomas?
Parece ser que las empresas tabaqueras conseguirán su objetivo de incluir en la agenda política las medidas sanitarias de control del tabaquismo. El año pasado vivimos una negociación seria desde las fuerzas politicas, en el que pactaron no llevar mas lejos las medidas de control del (ACHT). Las razones que se argumentaron en el congreso de los diputados fueron razones económicas, porque nuestro país tiene un sector de hosteleria muy importante y tenian miedo de repercusiones negativas en el empleo. Incluso más, llegaron a acuerdos en todos los puntos: publicidad, promoción, puntos de venta e incluso en el producto en si mismo, prohibiendose los "PAQUETITOS DE 10".
Los controles sobre la oferta dependen del gobierno y no hubo dudas, los puntos de divergencia venian del control de la demanda. Hay que hacer un esfuerzo especial para explicarle a la sociedad que el (ACHT) es enfermedad, porque provocá enfermedades. En esta cuestión los esfuerzos los debe llevar a cabo las comunidades autónomas y en estas hay diversas sensibilidades. Las autoridades en Andalucia estan muy sensibilizados y no tienen dudas al respecto, si se pudiera controlar el (ACHT) totálmente ya lo intentarian. Pero esta medida sanitaria hay que pactarla, preparar a la sociedad para su implantación y lo más importante que el numero de fumadores sea menor.No podemos olvidar que la mejor medida para reducir el consumo sigue siendo el incremento de precio y la segunda el control de espacios sin humo, sin olvidarnos que la prohibición completa de la publicidad es la primera a largo plazo. Los resultados de la nueva política de control de tabaquismo los veremos a medio y largo plazo y son esperanzadores.
0 comentarios
Publicar un comentario