.
Si, es una realidad: Perú, 100% libre de humo de tabaco… Así lo establece la ley sancionada el 30 de marzo de 2010 que modifica la Ley 28705 o ley general para la prevención y control de los riesgos del consumo de tabaco que autorizaba las “zonas solo para fumadores”. Ahora queda prohibido fumar en los espacios públicos cerrados, interiores de los lugares de trabajo y en el transporte público.

Pero la ley, además de la protección contra el humo del tabaco, también fortalece las advertencias sanitarias, al ordenar que estas se extiendan al 50% de las dos (2) caras principales de las cajetillas y de toda clase de empaques de cigarrillos, incluyéndose pictogramas y textos sobre el daño a la salud que produce el fumar.

Dos (2) de los cuatro (4) congresistas que votaron en contra de la ley, de diferentes grupos políticos, asumiéndose como voceros de la industria tabacalera, anuncian posibles acciones de amparo de los dueños de negocios comerciales y posibles acciones legales de inconstitucionalidad por parte de la industria. Para el congresista Daniel Abugattás, con dicha norma se está atentando contra el derecho de los fumadores y para Rafael Muente de la British American Tobacco BAT, la norma es discriminatoria porque el fumar es una actividad legal, además de impulsar la informalidad en la comercialización de tabaco. No nos sorprende este tipo de interferencias que también se han propuesto en otros países, pero como acaba de ocurrir en Guatemala, la justicia confirmó la constitucionalidad de la medida en acatamiento a los derechos a la salud, vida y ambiente sano.

Las reacciones de apoyo ciudadano a los ambientes 100% libres de humo son progresivas, hasta el punto que medios de comunicación, como el diario nacional "Correo", se vienen con la ingeniosa caricatura que preside este post, haciendo propio un mensaje de no apoyo electoral a los congresistas que se opusieron a la ley.

Felicitaciones a COLAT, a la socióloga y congresista Alda Lazo, Presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, a los funcionarios del gobierno que apoyaron la iniciativa y, por supuesto, al pueblo peruano que hoy se enorgullece de tener más y mejores garantías para la salud pública.
.

0 comentarios