La publicidad en tiendas, supermercados o grandes superficies como ahora se denominan, es una modalidad creciente de marketing en todos los países, amparados en la legalidad de los productos del tabaco y la libre empresa. En la sociedad de consumo, es un reconocimiento al libre mercado y a las políticas de establecer estilos de vida desde las prácticas de consumo, en contra vía, la mayoría de las veces, de la sostenibilidad del planeta tierra.

Con la habilidad que las caracteriza, las multinacionales del tabaco se adueñan de los espacios de mayor visibilidad en las tiendas, grandes o pequeñas, para promocionar sus productos, inclusive evadiendo las regulaciones sobre advertencias sanitarias. Uds. seguramente habrán tenido la experiencia de observar el “desaparecimiento físico” de las advertencias de las caras principales de las cajetillas o paquetes, con la simple maniobra de no exponer el lado que contiene los textos o imágenes. Con esto se pierde el efecto que buscan las regulaciones y se potencia el marketing de las tabacaleras.

Pero también está la estrategia de colocar los avisos a la altura de los ojos de los menores de edad, situando los productos de adicción a la nicotina al lado de los productos de mayor consumo infantil como helados, galletas, chocolates, sweets, etc. Agreguemos el uso y abuso de las máquinas expendedoras o dispensadores al alcance de niños y niñas.....en fin, los ejemplos abundan y todos son en abierta violación al Convenio Marco para el Control del Tabaco CMCT.

Por eso registramos positivamente la investigación publicada en la en la revista Archives of Pediatrics y Adolescent Medicine, que concluye que “la exposición de los adolescentes a la publicidad de cigarrillos en tiendas genera una mayor probabilidad de que fumen”.

"Restringir estas prácticas de marketing puede reducir el consumo juvenil de tabaco", agregó Slater, quien lideró el estudio, en un comunicado.

“La investigación, financiada por la Fundación Robert Wood Johnson, sin fines lucro, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, halló que cuanto mayor es la presencia de publicidades en las tiendas de una comunidad, mayores son las probabilidades de que los adolescentes no fumadores decidan experimentar con el tabaco”.

“El equipo de Slater estudió una muestra representativa a nivel nacional de 26.000 estudiantes de octavo, décimo y doceavo grado desde 1999 hasta el 2003. Los expertos controlaron las tasas de consumo y examinaron distintas promociones como publicidades de cigarrillos en puntos de venta, precios, descuentos por varios paquetes y regalos con la compra. Estas prácticas representaron más del 90 por ciento de los 13.100 millones de dólares que las compañías tabacaleras gastaron en marketing en el 2005, según un informe de la Comisión Federal de Comercio sobre la publicidad de cigarrillos publicado en abril. El equipo de Slater proyectó que remover las publicidades de cigarrillos de los puntos de venta en comunidades con un nivel moderado de ese tipo de avisos -2,5 en una escala de 5 puntos- reduciría el número de adolescentes que experimentan con el tabaco en un 11,25 por ciento. Las mismas comunidades verían un aumento de casi el 11 por ciento de jóvenes que prueban el cigarrillo si todos los comercios tuvieran el máximo nivel de publicidad, dijeron. Y cada dólar de aumento en el precio del atado de cigarrillos bajaría las probabilidades de que un adolescente pase a la siguiente fase del consumo en un 24 por ciento”.

"Nuestros chicos no deberían estar expuestos a los viejos trucos del Gran Tabaco cuando compran en comercios minoristas", dijo M. Cass Wheeler, jefe ejecutivo de American Heart Association.

"Por eso necesitamos una legislación federal fuerte para que a la industria tabacalera le resulte cada vez más difícil convertir chicos en adictos y aumentar su riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares", dijo Wheeler.
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FOTO: Campaña NO tabaco

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