Las autoridades de la O.M.S. aconsejan subir los impuestos del tabaco como una de las mejores medidas reducturas de daños causados por el consumo de tabaco.

Imagen1, Canada jovenes

El grafico adjunto nos enseña como han funcionado las subidas de impuestos sobre el tabaco y el consumo de los jovenes.

En una sociedad como la actual en que todo se valora desde edades tempranas es lógico que un precio alto del tabaco tenga mucha importancia.
Un joven puede valorar que consumir tabaco es "un vicio" que se puede permitir, el gasto le compensa por los "placeres", al fin y al cabo hace una valoración.
Un refresco le cuesta 1,50€, la entrada al cine 5€, un paquete de tabaco ¿X€?
Las tabaqueras lo saben y hacían campañas de promocion especificas.

FORTUNA promoción

No podemos olvidar que las tabaqueras necesitan clientes que les mantengan el negocio en el futuro, que los jovenes son el objetivo publicitario prioritario.

Volviendo a los jovenes:
Tiene toda la información que quiere sobre los daños que causa el consumo de tabaco y desde la sociedad actual ya recibe un mensaje coherente con el conocimiento científico "FUMAR MATA".
Ya no se mejoran las relaciones sociales fumando, ya no se hace gala de fumar marcas caras como forma de distinción, ¿ya no se liga con un cigarro?

Ya empieza a tener un conocimiento serio sobre el aire contaminado por humo de tabaco, ve con sus propios ojos como las personas fumadoras no pueden obligar a ser fumadores involuntaros a sus compañeros.
También valora con más certeza no respirar humo en todos los entornos.
De hecho ya sabe que respirar aire contaminado por humo de tabaco mata.
Ya no recibe la brutal presión publicitaria que recibia hace unos años.
Para que el mensaje sea completo solamente le falta la guinda.
Que sea más costoso, que es la forma de evaluar mas en consonancia con la realidad social española.

De hecho este tipo de medidas solamente tiene la critica de que afecta mas a las personas con menos recursos y estas precisamente son las que más fuman. Pero este tema lo veremos en otro post.

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