Sin la menor duda, las iniciativas (legislaciones, campañas, denuncias) en contra del tabaco orientadas a establecer prohibiciones o restricciones a la demanda y oferta de los productos son crecientes, y si en el peor escenario de prevalencia del consumo del tabaco en Iberoamérica no se supera el 40% por país (esperamos que Chile ya esté por debajo de este rango después de haber puesto en marcha el CMCT), podemos, también, afirmar la existencia de un importante control social de no fumadores que esperamos, a mediano plazo, se instale como una cultura mas generalizada en contra del tabaco.
En este contexto el DÍA MUNDIAL SIN TABACO cumple la misión de recordarnos a todos la vigencia y/o urgencia de redoblar esfuerzos, poniendo en la agenda publica de los días próximos al 31 de mayo el tema del tabaco, desde una perspectiva preventiva, pero también de denuncia sobre las consecuencias y responsabilidades del tabaquismo, como una pandemia que origina mas de 5 millones de muertes al año. Comparativamente, los estragos del alcohol son del orden de 2 millones de personas muertas en igual periodo y ya sabemos como resulta explosiva la combinación de tabaco+alcohol que desafortunadamente fomentan los Estados para alimentar sus arcas tributarias.
La propuesta de la OMS para este 31 de mayo es AMBIENTES 100% LIBRES DE HUMO DE TABACO. Pero mas allá de este tema de enorme trascendencia, es la creatividad de las organizaciones y líderes del control del tabaco la que debe instalar en la agenda de su país, ciudad, colegio, universidad, centro de atención de salud, empresa, espacios culturales y educativos, entre otros, las necesidades específicas de cada comunidad. Algunos ejemplos:
1. Prohibiciones y restricciones al consumo en menores.
2. Publicidad abusiva.
3. Tabaco y pobreza.
4. Trabajo infantil y cultivo del tabaco
5. Contaminación ambiental.
6. Promoción del CMCT.
7. Abusos de la industria del tabaco.
8. Tabaquismo laboral.
9. Tabaquismo y mujer / género
10. Impacto sanitario y económico
En cualquier caso, no olvide de publicitar su evento o actividad, enviando información a los medios de comunicación. El control del tabaco, es un asunto público y solo el esfuerzo coordinado de tod@s pondrá en jaque a la industria del tabaco y sus estrategias de marketing adictivo e igualmente se llegará con un mensaje pedagógico a los consumidores de cigarrillo.
FOTOGRAFIA: Campaña NO tabaco / Asamblea PM. 2007
En este contexto el DÍA MUNDIAL SIN TABACO cumple la misión de recordarnos a todos la vigencia y/o urgencia de redoblar esfuerzos, poniendo en la agenda publica de los días próximos al 31 de mayo el tema del tabaco, desde una perspectiva preventiva, pero también de denuncia sobre las consecuencias y responsabilidades del tabaquismo, como una pandemia que origina mas de 5 millones de muertes al año. Comparativamente, los estragos del alcohol son del orden de 2 millones de personas muertas en igual periodo y ya sabemos como resulta explosiva la combinación de tabaco+alcohol que desafortunadamente fomentan los Estados para alimentar sus arcas tributarias.
La propuesta de la OMS para este 31 de mayo es AMBIENTES 100% LIBRES DE HUMO DE TABACO. Pero mas allá de este tema de enorme trascendencia, es la creatividad de las organizaciones y líderes del control del tabaco la que debe instalar en la agenda de su país, ciudad, colegio, universidad, centro de atención de salud, empresa, espacios culturales y educativos, entre otros, las necesidades específicas de cada comunidad. Algunos ejemplos:
1. Prohibiciones y restricciones al consumo en menores.
2. Publicidad abusiva.
3. Tabaco y pobreza.
4. Trabajo infantil y cultivo del tabaco
5. Contaminación ambiental.
6. Promoción del CMCT.
7. Abusos de la industria del tabaco.
8. Tabaquismo laboral.
9. Tabaquismo y mujer / género
10. Impacto sanitario y económico
En cualquier caso, no olvide de publicitar su evento o actividad, enviando información a los medios de comunicación. El control del tabaco, es un asunto público y solo el esfuerzo coordinado de tod@s pondrá en jaque a la industria del tabaco y sus estrategias de marketing adictivo e igualmente se llegará con un mensaje pedagógico a los consumidores de cigarrillo.
FOTOGRAFIA: Campaña NO tabaco / Asamblea PM. 2007
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