De tiempo atrás, las organizaciones de salud pública vienen exigiendo a la industria del cine, renunciar a la publicidad de los productos derivados del tabaco. En el 2003, con motivo del Día Mundial sin Tabaco, la OMS inició una campaña en este sentido que incluía también a la industria de la moda.

La campaña de la OMS ha generado importantes iniciativas en el mundo, que trabajan por la prohibición total de imágenes o representaciones de fumadores y marcas en las películas. Es un proceso que va involucrando a diferentes organizaciones gubernamentales y privadas, en la idea que finalmente la prohibición se concrete en políticas públicas.

En EE.UU., un total de 41 estados, junto a Puerto Rico y Washington DC, enviaron en septiembre pasado anuncios contra el tabaco a diferentes estudios de cine, convocándolos a que los incluyan en los filmes que publican en DVD y otros formatos, donde aparecen personas fumando.

Hasta ahora, solo los estudios Miramax han respondido positivamente a esta petición que también es respaldada por 31 fiscales de igual número de estados.

Campaña NO tabaco, considera que esta iniciativa de los estados federados se queda bastante corta, sin mayor impacto en la practica, ya que no toca lo esencial del problema como son las imágenes o representaciones de personas fumando y marcas de cigarrillos en las películas. Así, se les está brindando una salida fácil a los estudios de cine, permitiéndoles que continúen haciéndole el juego a la industria del tabaco, beneficiándose con ingresos adicionales, y que el pecado lo paguen con la publicación de un mensaje que a manera de advertencia sanitaria va a figurar en los créditos de la película donde nadie lo observa.

ADENDA:
Hace unas semanas registrábamos con satisfacción como una Juez de EE.UU. ordenó a las compañías que dejen de etiquetar los cigarros como “bajos en alquitrán” o “naturales” o con “descripciones engañosas que implícita o explícitamente hacen creer al fumador, o potencial fumador, que esos cigarros son menos riesgosos para la salud que los cigarros de sabor normal”. O también "light", "suave" o "bajo en nicotina", ni expresar mensajes positivos en los paquetes o publicidad del tabaco. Las compañías fueron tambien condenadas a realizar campañas de publicidad en periódicos y televisión durante un año sobre los peligros de fumar. Ver nuestro pots JUEZA PROHIBE PROMOCIONAR LOS CIGARRILLOS COMO LIGHT, SUAVES O BAJOS EN NICOTINA

Ahora resulta que el tribunal de Apelaciones de Washington acordó en la noche del martes dejar en suspenso la decisión tomada en agosto por la jueza de distrito Judge Gladys Kessler, hasta que se resuelva la apelación presentada por los fabricantes de cigarrillos. Esta decisión judicial de inmediato origino un alza en el precio de las acciones de Philip Morris USA y Reynolds America.

La pelea con las tabacaleras es de largo aliento. Su capacidad de respuesta es directamente proporcional a su gran poder económico. Ante esto, hay que incrementar el impacto del Convenio Marco para el Control del Tabaco CMCT, empoderando a la sociedad civil. La estrategia: legislación + litigio + control social.

+INFO: la vanguardia.es, finanzas.com

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