Las tabaqueras consiguierón que el precio en España se constituya en motivo turistico.
El bajo precio del tabaco incentiva el consumo entre los mas jovenes.
El mercado del tabaco nos dice que España es el estanco barato de Europa.
Un 20% de las ventas en España son realizadas a extranjeros. Los grandes incrementos de ventas en periodos vacacionales que llegan a ser del 250% en Islas Baleares son un ejemplo de como el precio es un factor clave.
El grán problema es que un precio bajo es el mayor inductor al consumo. Y sobre todo en el mercado de los más jovenes que también son más sensibles al precio.
Las tabaqueras inventaron los paquetes de 10 cigarrillos para poder ofertar un producto de tabaco a 1€, los mayores beneficios de las empresas los constituyen con el tiempo, un consumidor habitual de tabaco lo será 25 años.
Ahora que ya no tenemos paquetitos de tabaco de 10 cigarrillos, es el momento de la armonización fiscal con nuestros socios europeos. No se puede explicar desde ningun punto de vista que los vecinos portugeses, con un menor nivel de vida y sueldos que en España, vengan a comprar tabaco a España porque es más barato.
Las politicas sanitarias "Antitabaquicas" de reduccion de consumo de tabaco tienen que ser coherentes y la mejor medida en la sociedad actual es el incremento de precios, sabemos que con incrementos del 10% en el precio se producen reducciones del 6% de consumo.
Como veiamos en el anterior post, la politica de precios efectuada desde el año 1996 es un ejemplo de lo que no se debe hacer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios
Publicar un comentario