Para prevenir la enfermedad, los expertos recomiendan una dieta rica en calcio, tomar el sol, evitar el tabaco y ejercicio moderado.



Una de cada dos mujeres y uno de cada cuatro hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura ósea debido a la osteoporosis. Así lo afirma la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, a través de los expertos del grupo de investigación de la osteoporosis. El coordinador del estudio, el doctor Manuel Mesa Ramos, recuerda que las roturas de huesos son la consecuencia «más grave» de esta enfermedad, ya que «una de cada cuatro personas que se fractura la cadera fallece antes del año». Por ello, los expertos insisten en la importancia de prevenir una dolencia que afecta mayoritariamente al sexo femenino a partir de la menopausia.

Y es que, una vez que se deja de tener la regla, se produce un déficit en la producción de estrógenos u hormonas femeninas que, entre otras funciones, tienen la misión de fijar el calcio a los huesos. Esto explica que el paciente tipo de osteoporosis sea «una mujer de más de 60 años que acude a la consulta porque le duele la espalda, en la zona de las vértebras dorsales, a la altura de los omoplatos», explica el jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del hospital Quirón de Bilbao, Iñaki Mínguez. La primera medida que toma el especialista es hacer una radiografía para ver si el motivo del dolor es la precaria salud ósea debido a la pérdida de densidad. Si la prueba radiológica confirma la sospecha, recomienda a la paciente una vida activa que incluya la práctica de «deporte no agresivo», una dieta equilibrada, que suele reforzarse con tratamientos a base de calcio y tomar el sol para que esta sustancia se fije a los huesos gracias a la vitamina D. «Normalmente recetamos pastillas de calcio en invierno al haber menos horas de sol», detalla.


osteoporosis


«Excesiva delgadez» .

Dado que la pérdida de masa ósea afecta en general a las mujeres a partir del climaterio, el papel de los ginecólogos es muy importante a la hora de prevenir males mayores. De hecho, buena parte de las densiometrías -una forma mejorada de la tecnología de rayos X que se utiliza para medir la masa ósea- son prescritas por los tocólogos. «En algunas mujeres, la desmineralización del hueso se produce a un ritmo alto a partir de la menopausia que suele producirse en torno a los 51 años», comenta el jefe de servicio de Ginecología y Reproducción Asistida de la misma clínica, Gorka Barrenetxea.

Aunque la mayor fragilidad ósea está directamente relacionada con el déficit de producción de estrógenos, existen otros factores de riesgo. El primero es «la excesiva delgadez». En una sociedad que prima los tipos 'escoba', tener algún kilito de más, sin llegar al sobrepeso, protege de la osteoporosis. El tabaquismo es otro punto en contra. «Las fumadoras sufren más osteoporosis», señala Gorka Barrenetxea, quien como su colega traumatólogo recomienda «el ejercicio moderado». El consumo abusivo de alcohol también es un factor negativo. ¿Cómo puede ayudar la dieta a prevenir una enfermedad calificada de 'silenciosa' porque no presenta síntomas hasta que se producen las fracturas? «La alimentación es fundamental, pero a lo largo de toda la vida», advierte Íñigo Sainz-Arregui, médico especializado en Nutrición y en Medicina de Familia. «Consumir adecuadas cantidades de calcio está demostrado que protege contra la osteoporosis», comenta. El especialista añade que «aunque el pico de masa ósea viene determinado genéticamente, la densidad está relacionada con la ingesta de calcio durante el periodo de acumulación ósea, que se produce desde el nacimiento hasta los 25 ó 30 años. Por eso es importante asegurar ingesta adecuada para evitar riesgos».

Ahora bien, el especialista puntualiza que, frente a la creencia general, el calcio no sólo se encuentra en los productos lácteos como la leche, el yogur o el queso, sino también en «verduras de hoja verde como la col, la acelga o el berro». Asimismo, Íñigo Sainz-Arregui llama la atención sobre la importancia que tiene consumir alimentos ricos en vitamina D como pescados, huevos o cereales o productos lácteos fortificados para ayudar a la absorción del calcio. El fósforo -presente en pescados, huevos, legumbres, carne y cereales- también en juega un papel importante. «En definitiva -resume el nutricionista- una dieta variada y equilibrada, con poca sal y acompañada de ejercicio físico es la mejor opción».

Cada vez más jóvenes .

Aunque hasta ahora siempre se ha vinculado el mal estado de los huesos con adultos de más de 60 años, la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología llama la atención sobre «los cada vez más frecuentes casos de osteoporosis en pacientes más jóvenes de ambos sexos». Asimismo, llama la atención sobre la aparición de la enfermedad en algunos adolescentes y niños. Los expertos atribuyen este fenómeno, aún anecdótico, «a que no se cuida la alimentación, a la menor actividad al aire libre, al abuso de bebidas gaseosas y de alcohol y tabaco en algunos jóvenes».

Fuente: diariovasco.com



0 comentarios