Ofensiva en varios frentes:
Nuevos envases para minimizar el efecto de las advertencias sanitarias en los paquetes de tabaco.
Tergiversación informativa para disminuir los magníficos resultados del nuevo tratamiento antitabaco, la "Vareniclina", en España "Champix" y en EE.UU "Chatix".

Paquetes tabaco para evadir mensajes antitabaco

Las fechas navideñas son claves para las tabaqueras.
Las celebraciones y el tiempo libre de nuestros jóvenes son el momento crucial para incentivar el consumo de tabaco. Hasta hace muy poco tiempo, grandes eventos musicales estaban patrocinados por marcas tabaqueras buscando a sus nuevos consumidores en los mejores momentos de ocio al igual que hacían con los eventos deportivos del motor.
En España ahora están más pendientes de no reducir su presencia y de que los nuevos envases con mensajes claros sobre el consumo de tabaco no les sigan disminuyendo la atractividad de los paquetes.
El diseño que en su momento hicieron de los paquetes de 10 cigarrillos les enseñó que en un mercado como el español tan pendiente del magnifico diseño les podían aportar ideas originales sobre packaging.
En momentos tan negativos para el consumo de tabaco en España se atreven a intentarlo todo.
Los nuevos envases en su posición de abiertos, ocultan los mensajes antitabaco, dejan que el olor del tabaco se desprenda de forma incitadora y aceleran el acceso al producto de forma casi instantánea.

Las tabaqueras saben que el tiempo es factor clave.
Ya hace años con los aditivos (amoníaco) consiguieron acelerar la absorción de la nicotina y llegar al cerebro en menos de 7" haciéndolo más adictivo, ahora quieren acelerar el acceso al cigarrillo con un nuevo packaging, además utilizar el olor como incitador de recaídas y bloquear los mensajes antitabaco que tan efectivos a corto, medio y largo plazo están siendo. Está última utilidad quizás sea la más importante.
Los actos y consumos se basan en actitudes y los cambios que se están produciendo en España son muy importantes.
Se está modificando la actitud hacia el tabaco y se empieza a normalizar.
El tabaco=enfermedad=muerte=pobreza.

Segunda parte de la ofensiva.
El día 1 de Enero suele ser el día elegido por cientos de miles de personas fumadoras para abandonar el consumo.
El uso de mendicación de apoyo mejora de forma espectacular el éxito en los intentos, haciéndolos definitivos.
Trasmitir dudas sobre el nuevo tratamiento parece ser el objetivo, dado que como siempre el tiempo es el objetivo de las tabaqueras.
Pero la realidad es que la "Vareniclina" está dando resultados espectaculares con más de 2,5 millones de prescripciones en pacientes fumadores en EE.UU, lo que significa el 5% de pacientes fumadores de ese país y con unos resultados magníficos.
En España ya está a la venta con el nombre comercial de "Champix" y un coste de 129€ el tratamiento completo y siempre bajo prescripción medica.

Ahora que tenemos varios medicamentos de apoyo es más fácil dejar de fumar y los ciudadanos deben saberlo.

R.J.Nieto

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