La Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) alerto sobre el "riesgo de ideas suicidas o intentos de suicidio" surgidos durante tratamientos con el medicamento Champix de Pfizer prescrito para dejar de fumar.

EMEA pidió al laboratorio Pfizer, proponer modificaciones antes del 19 de diciembre de 2007, para la información destinada a los profesionales de salud (el resumen de las características del producto) y a los pacientes (el prospecto), con el fin de "advertirles sobre el riesgo de depresión, ideas suicidas o tentativas de suicidio que se produce en las personas que desean dejar de fumar con Champix".

La noticia ha sido registrada por GLOBALink y CLACCTA. Estamos a la espera de conocer opiniones y reacciones de Pfizer y de quienes han trabajado con el medicamento.

MÁS SOBRE PFIZER.

Recordamos que en publicaciones anteriores de esta bitácora, anotábamos como algunos fondos de EE.UU. concentraban sus inversiones simultáneamente en Pfizer y Philip Morris, situación censurable desde el punto de vista ético, pero al parecer aceptable desde la rentabilidad del capital. Para quienes estén interesados en realizar seguimiento a esta situación que a la fecha se mantiene, los remitimos a la siguiente dirección electrónica: transnationale.org, que informa sobre quienes son los accionistas de una y otra multinacional, cotejando la lamentable concurrencia.
Entendemos que el principio que anima a estas corporaciones es el ánimo de lucro y que quienes son sus accionistas solo buscan el rendimiento de sus inversiones, pero insistimos en el impedimento ético que involucra esta clase de operaciones. No es lo mismo ser accionista de una corporación de la muerte como es Philip Morris o de una empresa de productos farmacéuticos, de consumo y salud animal como Pfizer. La primera reacción ante la decisión de la EMEA, fue la caída en bolsa del 2.28% de la acción de Pfizer.

Para Campaña NO tabaco que trabaja por la implementación de las políticas de salud publica y del Convenio Marco para el Control del Tabaco, es claro que el imperativo de Pfizer es el negocio de productos de consumo farmacéutico y NO el control del tabaco. Quienes trabajamos en salud, estamos obligados éticamente a optar por la salud y a exigir de todas las farmacéuticas la transparencia que requiere algo tan sagrado como es el derecho a la salud.

+ INFORMACION: cincodias.com; publico.es

0 comentarios