Las empresas de comunicación dejaron de percibir unos ingresos por publicidad de tabaco desde que se aprobó la ley.(1 de enero)
Las tabaqueras quitaron sus anuncios publicitarios de las máquinas expendedoras el dia 1 de enero.
Las tabaqueras retiraron del mercado los paquetes de 10 cigarros el 31 de marzo.
Los ciudadanos dejaron de fumar en los locales de trabajo el dia 1 de enero.
Los hosteleros que quisieran habilitar espacios para fumadores tenian 9 meses para hacerlo.
La ley es clara. Pero las empresas tabaqueras quieren que fracase, primero nos dijeron que era injusta y que no se podria cumplir. Hicieron y siguen haciendo legalmente todo lo que este en sus manos para conseguirlo. Han presionado para que políticos que votaron a favor de la ley en el parlamento, publiquen reglamentos evidentemente contrarios a la ley, cuando un reglamento es para el desarrollo de la ley no para su modificación.
Dictamen jurídico independiente:
http://www.cnpt.es/docu_pdf/DICTAMENJURIDICO_MADRID.pdf
La ocultación de informes y la manipulacion de datos es la estrategia preferida por las industrias tabaqueras. La sentencia del juzgado supremo americano es definitiva en este sentido.
El objetivo actual es la demostración de poder e influencia política.
Las declaraciones del ministro frances de sanidad los pone nerviosos.
Ha anunciando la inminente modificación de la ley francesa sobre "espacios libres de humo", cuya fecha posible de aplicacion es el 1 de enero del 2007 y que prohibe el consumo de tabaco en todos los locales cerrados.
Si el mercado español y frances se reduce un 5% como ha pasado en Irlanda e Italia después de la nueva ley, los beneficios no serán tan abultados para introducirse en otros mercados como los africanos.
Hay que tener en cuenta que las leyes sobre espacios libres de humo no tienen marcha atras y las sociedades no se vuelven a dejar ahumar.
Por todas estas razones cualquier retraso es importante, a las industrias tabaqueras que cada año mueran en España 55.000 personas por consumir sus productos les importa evidentemente poco y menos comparado con los millones de euros de beneficios que obtienen.
¿Dónde está su compromiso ético y social?

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