Que el descenso del 7% de ventas en los primeros meses del año fuera de esperar, no es óbice para que la gran preocupacion de las tabaqueras venga ahora cuando se constata que el descenso en cigarros puros es más del 15%.
El verano siempre ha sido unas fechas propicias para las tabaqueras. Se consume más tabaco por muchas razones, la más importante por que es el momento de comienzo de fumar para muchos jovenes.
Se empieza a fumar por presion de grupo de compañeros, por parecer mayor, por probarlo todo, porque no será tan malo cuando tanta gente lo hace... Y ademas se tiene más tiempo libre y más recursos económicos.
Pero vamos al tema de especial interes.
En verano también se consumían muchos más "cigarros puros" con motivo de las celebraciones sociales y familiares. Este consumo que parece poco importante por el volumen de negocio que importa comparandolo con el de cigarrillos no lo es así porque marca tendencia. Hasta este año con crecimientos constantes de ventas de cigarros puros y éste con descenso hasta junio de un 15%.
El dato del 15%, que ya es importante en si mismo por el volumen de consumo y daño asociado, nos parece indicar más cosas: perdida de aceptabilidad social, regalar puros en las celebraciones ya no está tan bien visto.
El porqué nos indica esto es que el descenso de unidades deberia ser parecido al de consumo de cigarrillos y no el doble. Hay personas que consumen cigarros puros habitualmente pero un porcentaje importante del consumo de puros es "social". La perdida de aceptabilidad social es un buen indicador de que el tabaquismo se esta encauzando. Si hubieran bajado las ventas un 7% como los cigarrillos podia ser un descenso de consumo y asociado a un menor numero de consumidores. Más un 15% es el resultado de la perdida de aceptabilidad social que es importante no solo a corto plazo sino a medio y largo. Se acabo aquello de "REGALA TABACO,REGALA AMISTAD". La nueva ley antitabaco les empieza a ocupar y buscan negocio fuera, Marruecos por ejemplo.

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