En nuestra nota de septiembre 22 de 2005: EL CONVENIO MARCO ¿UN ASUNTO DEL MERCADO?, llamábamos la atención sobre lo ocurrido en México, donde las prioridades rentísticas del Estado, originaron un “convenio” con las tabacaleras, desvirtuando los principios y fines del Convenio Marco para el Control del Tabaco CMCT.

Las talanqueras al Convenio Marco para el Control del Tabaco continúan; dos ejemplos ilustran la intervención manifiesta de las tabacaleras y la debilidad de los gobiernos:

  1. En CHILE, país que ya ratificó el CMCT las objeciones de las tabacaleras y el beneplácito de los diputados, obstaculizaron el trámite del proyecto de Ley del tabaco, obligando al gobierno a “retirar el mensaje de urgencia”. En la práctica significa la parálisis del proyecto hasta elpróximo año, una vez culmine el proceso electoral.
    El lobby de Chiletabacos se orienta principalmente a lograr una legislación más benigna en materia de publicidad y a debilitar los controles del gobierno. Paralelamente a esta estrategia, la tabacalera intensificó sus campañas publicitarias y promocionales, en un claro intento de neutralizar las regulaciones. Los sitios preferidos para fijar los avisos, son los de mayor presencia de niños y adolescentes, inundando calles, parques, puestos de revistas. Victor Hugo Durán, periodista del diario el Mercurio, denunció esta censurable conducta corporativa, motivando una airada y grosera queja de la tabacalera ante los editores del periódico. En esta dirección se puede consultar el registro de los hechos: http://victorhugoduran.blogspot.com/
  2. En ARGENTINA, país que no ha ratificado el CMCT, la legislatura de Buenos Aires aprobó una norma sobre control del tabaco, estableciendo prohibiciones en materia de publicidad en vías públicas, venta a menores de 18 años y fumar en establecimientos estatales y privados de acceso público. Esta regulación ha merecido reparos que, en mucho, son aplicables a todas las iniciativas que hoy se tramitan en la región sobre control del tabaco, donde se puede ver la mano de las tabacaleras.
    En entrevista concedida a Infobae.com, el médico argentino Ernesto Sebrié, que encabezó un estudio para el Control del Tabaco de la Universidad de California en San Francisco, indicó que “este tipo de leyes como la que se aprobó en Buenos Aires tienden a retardar la aprobación de leyes realmente efectivas” y cuestiona el rol de las tabacaleras porque “está demostrado que la industria si no puede evitar la aprobación de leyes antitabaco lo que hace es debilitarlas, es decir, apoyar la aprobación de leyes que no tienen ningún efecto -como establecer áreas para fumadores y no fumadores o que van a ser difícil de implementar”.
    ¿Que viene después de lo de México, Chile y Argentina? Seguramente vamos a tener mas casos, independientemente de si ratifican o no los países. Para las transnacionales, las prohibiciones en materia de publicidad o regulaciones que concreten ambientes libres de humo, son inaceptables, en la medida que tocan instrumentos y espacios estratégicos en su empeño de generar adicción y crear estilos de vida.

Ilustración: ESCHER

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