El “negocio del tabaco” genera todo tipo de alianzas. Basta con seguir la información que recogen los medios de comunicación en los últimos días:

En Argentina, los Ministerios de Salud y Agricultura de la provincia de Misiones suscriben un documento respaldando al sector tabacalero y “desaconsejando” la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco. “El documento, que será elevado al Ejecutivo Nacional y al Congreso, también fue firmado por la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), la Cámara del Tabaco de Misiones y la Cooperativa Tabacalera de Misiones, entidades que presentaron 21.300 firmas para avalar su postura contraria a la erradicación del cultivo que pretende la OMS”. Es curioso y casi perverso, que un sector social clave como salud, asuma intereses y agendas defendidas por agricultura.

En Colombia, una de las publicaciones de mayor circulación e impacto en la opinión pública, la Revista Semana, concreta una alianza con la Philip Morris para publicar la revista cultural ARCADIA. ¿Cuál es la responsabilidad ética de un medio de comunicación que establece una alianza comercial con una tabacalera cuyo negocio es responsable de la muerte de 25 mil colombianos al año? Pero hay más: Luc Gerard, gerente de Phillip Morris, decidió organizar la semana colombiana en Bruselas. Cuando todo estaba dispuesto, el gobierno belga comunicó que consideraba inconveniente realizar el evento. Todo indica que la negativa fue consecuencia de las políticas de control del tabaco que ya tiene establecido Bélgica. Si prohíbe la publicidad en las carreras de Formula 1, como no extender esta política al representante colombiano de una de las mas grandes transnacionales del tabaco. Claro, la Revista Semana vinculó el desaire al conflicto interno que sufre Colombia, ocultando los motivos verdaderos ¡Entre socios se tapan! Estos hechos fueron denunciados a la Campaña NO tabaco por EL REMOLINO

Las noticias de Colombia no terminan: Fanny Kertzman, reciente embajadora de Colombia en Canadá y anterior directora del Departamento de Impuestos Nacionales DIAN, ha sido designada como directora de la Oficina de Relaciones Externas de Philip Morris para América Latina, con sede en Nueva York. La arremetida en Colombia es grande. Es una apuesta de alto calibre la que realiza esta tabacalera, luego de que el año pasado adquiriera COLTABACO. Todo indica que están tras el mercado de los países andinos, aprovechando las ventajas que seguramente otorgará el Tratado de Libre Comercio de EE.UU. con Ecuador, Perú y Colombia.
¿Sorpresas en estas alianzas? De ninguna manera....de las tabacaleras esperamos cualquier cosa.

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