Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20100418/informaciongeneral6.htm

Distintas organizaciones que impulsan el pedido aseguran que la medida no afectaría a las provincias tabacaleras


Organizaciones de diversos ámbitos volvieron a exigir en las últimas horas que Argentina ratifique el Convenio Marco para el Control del Tabaco y aseguraron que esa medida no afectaría a las economías de las provincias tabacaleras.

La Coalición para la Ratificación Argentina del Convenio Marco para el Control del Tabaco aseguró que la mayoría de los principales productores de tabaco del mundo, como Brasil, China, India o Turquía, "ya han rubricado el Convenio Marco". Y que eso "no ha implicado una pérdida de puestos de trabajo en el sector productor ni una caída de sus economías regionales".

Trabado en el Senado de la Nación, donde es objeto de debate, el Convenio Marco para el Control del Tabaco busca establecer una herramienta de cooperación internacional para ayudar a los países a enfrentar de manera eficaz la epidemia de tabaquismo que en Argentina mata a 40.000 personas por año.

Para la Coalición Argentina del Convenio Marco -integrada por más de setenta organizaciones científicas, de salud y ONGs que trabajan para lograr políticas públicas que frenen la epidemia del tabaquismo- los argumentos de sanitarios deberían ser los que primen en el debate en el Congreso.

"Los argumentos económicos, centrales en el discurso de los representantes de provincias tabacaleras contrarios a la ratificación del tratado deben ser atendidos pero sin perder de vista que la prioridad es poner en marcha una política sanitaria nacional para la población", indicaron representantes de la Coalición.

Según ellos, "no existen amenazas económicas que se desprendan de manera inmediata de la ratificación del Convenio y que justifiquen una preocupación por parte del sector productor".

"Argentina exporta más del 80% de su producción de hoja de trabajo, por lo que somos más sensibles al consumo internacional que al interno de nuestra población. Según datos del Atlas del Tabaco 2009, la demanda internacional seguirá en aumento en la próxima década, por lo cual es previsible que las exportaciones argentinas de hoja de tabaco continúen aumentando como hasta ahora", explicaron.

La prueba más cercana de ellos está en Brasil. Miembro del Convenio desde 2005, ha bajado el consumo de tabaco a la mitad durante los últimos veinte años, al tiempo que aumentó sus exportaciones de este producto sin evidenciar pérdidas de puestos de trabajo en el sector tabacalero.

0 comentarios