Fuente: http://www.elconfidencial.com/salud/campanas-antitabaco-creativas-persuadir-fumadores-20100401.html
Es una lucha abierta entre fumadores y no fumadores. Unos se sienten acorralados por una ley que pretende echarlos de los sitios públicos. Los otros piden a gritos su implantación inmediata y que se saque de una vez los humos de los habitáculos cerrados. En medio, estudios que revelan que los mensajes directos como “fumar mata” no persuaden en absoluto a los fumadores. Es más: les incita a fumar.
Los expertos en tabaquismo llevan tiempo avisando de que la manera más efectiva para combatir este hábito son los mensajes que apelan a la salud sexual (“fumar produce impotencia”) o al atractivo físico (“fumar le hace poco atractivo”). Para quitar la venda a los ojos de los fumadores, 10steps.sg ha seleccionado las cincuenta campañas antitabaco más creativas. Tal vez no sean las más efectivas, pero quizá hagan reflexionar más que la foto de un pulmón cancerígeno. (Ver álbum). El dilema ahora es: ¿Qué es más efectivo: un lema muy crudo, acompañado de fotos más realistas, o algo más sutil?
Los neumólogos han calculado que los gastos directos del tabaco ascendieron a 14.710 millones en 2008, mientras que los ingresos por impuestos sumaron 9.266 millones. Echando sus cuentas, el Sistema Nacional de Salud podría ahorrar con una adecuada política de prevención y tratamiento del tabaquismo cerca de 5.500 millones de euros. Así lo afirmó Juan Ruiz Manzano, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), quien alertó de que el coste de las empresas españolas en 2008 como consecuencia del tabaquismo sumó 7.840 millones de euros. Por eso habla de que la ampliación de la Ley Antitabaco supondría uno de los mayores avances en los últimos años en cuanto a salud pública, además de defender los derechos de los no fumadores a no inhalar el humo del tabaco.
Estados Unidos ya obliga a las tabaqueras a detallar los componentes de un cigarro para que los fumadores sean más conscientes de lo que inhalan mientras que el ministerio de Sanidad español está a punto de vestir las cajetillas de tabaco con fotografías de encías podridas, pulmones ennegrecidos y tumores provocados por fumar. Se anunció a bombo y platillo como una medida complementaria a la Ley Antitabaco hasta el punto de que se había previsto lanzarla al mercado este invierno. Pero todavía no hay ni rastro de ellas por ningún lado.
Raquel Fernández, presidenta de la organización nofumadores.org, confesaba a El Confidencial que un fumador, hasta que no se hace propia la idea de que "esto me puede pasar a mí mañana" no huye del hábito. Los jóvenes han confesado que les importa mucho más que el tabaco pueda destrozarles las encías que la propia muerte. "Saben que es algo que puede ocurrir, pero en un futuro muy lejano". Tal vez lo que no sepan tampoco es que a los pocos minutos de dejar el hábito el cuerpo ya empieza a notar los beneficios de los que disfruta cualquier no fumador. ¿Saben los fumadores qué le pasa al cuerpo cuando se deja de fumar? Le animará dejar el hábito si sabe que todos los daños que provoca el tabaco son “reversibles” si lo abandona antes de los 40 años y que, pasados 15 años, el cuerpo está completamente limpio.
El arte de relacionar el tabaco con la muerte: las campañas más creativas del mundo
5:12 | 0 comentarios »
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios
Publicar un comentario