Un informe de la Confederación Farmacéutica Argentina reveló que ese fue el incremento en la venta de los medicamentos antitabaco entre 2005 y 2009. El 7% de los fumadores argentinos piensa dejar el cigarrillo




La venta de productos que ayudan a combatir el hábito de fumar creció exponencialemente en el país entre 2005 y 2009, según reveló un estudio del Observatorio de Medicamentos, Salud y Sociedad de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

"Mientras que el índice de crecimiento acumulado del mercado total de medicamentos fue del 28% en el mismo período, el índice que corresponde al segmento antitabáquico creció un 627%", precisó el farmacéutico Carlos Gurisatti, director del observatorio.

A su vez, "percibimos un aumento en la cantidad de gente que consulta para dejar de fumar", apunto la doctora Verónica Schoj, coordinadora del Programa de Control de Tabaco del Hospital Italiano. Esta indicó que si bien se dan picos de aumento en la consulta, Schoj señaló que "no tiene dudas de que esto es el resultado de la promoción de los ambientes libres de humo".

La especialista recordó que "hace diez años, la mayoría de la gente que consultaba para dejar de fumar lo hacía por motivos de salud -recordó Schoj-, pero en los últimos años ha aparecido un porcentaje cada vez más alto de personas que dicen que se sienten excluidas socialmente, que se sienten un bicho raro porque fuman y a la hora de la sobremesa tienen que levantarse para salir a fumar".

Los tratamientos, que a veces combinan terapias grupales, cuestan entre 87 y 337 pesos por mes, e incluyen desde parches de nicotina y comprimido diarios de bupropión, la medicina más económica del mercado.

Por su parte, el farmacéutico Gurisatti aclaró que los datos del estudio del observatorio sólo comprenden la venta en farmacias, y no la venta en quioscos y supermercados, que está prohibida, y que representan un punto de venta importante para los chicles y los caramelos de nicotina. Si se tomara en cuenta la venta en quioscos, el aumento es aún mayor, informó hoy el diario La Nación.

0 comentarios