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Tema espinoso el del contrabando, falsificación y fabricación ilícita de productos del tabaco, recogidos por el artículo 15 del Convenio Marco para el Control del Tabaco CMCT bajo el nombre genérico de COMERCIO ILICITO. El comercio ilícito de cigarrillos asciende a un 11,6% del mercado global y cuesta a los gobiernos $40.500 millones anuales en ingresos perdidos
Tema espinoso el del contrabando, falsificación y fabricación ilícita de productos del tabaco, recogidos por el artículo 15 del Convenio Marco para el Control del Tabaco CMCT bajo el nombre genérico de COMERCIO ILICITO. El comercio ilícito de cigarrillos asciende a un 11,6% del mercado global y cuesta a los gobiernos $40.500 millones anuales en ingresos perdidos
ONI-4
Para trabajar estos temas, se desarrollará la cuarta ronda del Órgano de Negociación Intergubernamental de un Protocolo sobre Comercio Ilícito (ONI-4) a partir del próximo 14 de marzo en Ginebra por mandato de la Conferencia de las Partes (COP) del CMCT, con el encargo de estudiar un proyecto de protocolo para presentar a consideración / aprobación de la COP de Uruguay en el mes de noviembre. "El protocolo se incorpora al Artículo 15 del CMCT y reconoce que para controlar el tabaco de forma efectiva, es esencial eliminar toda forma de comercio ilícito de los productos derivados del tabaco. Las transnacionales del tabaco están aumentando sus esfuerzos para debilitar el protocolo. Con la ayuda de poderosas asociaciones de comercio y sus cercanos aliados en altos cargos del gobierno, Philip Morris International (PMI), British American Tobacco (BAT) y Japan Tobacco International (JTI) están coordinando un enorme desafío de interferencia contra el Convenio Marco".
En la pasada ONI-3 (julio 2009), los delegados de los Estados Partes del CMCT tuvieron que, en aplicación del articulo 5.3 del CMCT, excluir a 23 representantes de la industria y de grupos de presión que respondían a sus intereses en las negociaciones del protocolo. "Un representante de PMI presumió que la corporación se reunió con 8.000 empleados del gobierno durante el pasado año para promover su sistema de control y seguimiento de cigarrillos". Países como Japón, Vietnam y China tuvieron representantes de la industria del tabaco en sus delegaciones durante la tercera ronda de negociaciones del protocolo de comercio ilícito.
TÁCTICAS DE LA INDUSTRIA
Las tácticas de la industria del tabaco para debilitar el protocolo son: "desarrollar estrechos lazos con los gobiernos, asegurar su representación en las delegaciones de los gobiernos para las negociaciones, y usar asociaciones de comercio libre de impuestos para ejercer presión en contra de las disposiciones claves".
Durante la discusión en ONI-3, la Comunidad Europea afirmó que “por cada diez contenedores de mercancía llenos de cigarrillos libres de impuestos, nueve de ellos irán a parar al comercio ilícito”. Las Partes han demostrado que una prohibición a las ventas de tabaco libre de impuestos es una estrategia clave para reducir el comercio ilícito. Y de acuerdo con el reporte preparado por expertos para el ONI-3, los “productos de tabaco destinados a la venta libre de impuestos, y que por lo tanto se producen, almacenan y transportan sin pagar aranceles o impuestos, generalmente terminan desviándose al comercio ilícito”
Ya en el plano regional o de políticas nacionales, recordemos que la industria reiteradamente utiliza el argumento del comercio ilícito para oponerse al incremento de impuestos y precios al cigarrillo. En este contexto, lo que se resuelva en ONI-4 tiene un gran impacto en las políticas de control del tabaco y en la reafirmación de la voluntad de los Estados Partes para profundizar su compromiso con el CMCT, distanciándose definitivamente de los intereses comerciales de la industria.
"Dada la confabulación histórica de la industria del tabaco en el comercio ilícito y el continuo peligro de la interferencia de la industria del tabaco en todas las disposiciones del CMCT, este protocolo debe ser coherente con el Artículo 5.3 del CMCT y sus directrices de implementación". De acuerdo con el primer principio de estas directrices: “Hay un conflicto fundamental e irreconciliable entre los intereses de la industria tabacalera y los intereses de las políticas de salud públicas”.
Éxitos a la ONI-4, con el concurso responsable y enriquecedor de los delegados de los Estados Parte y observadores de las organizaciones de control del tabaco de América.
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