Jesse Owens se convirtió en el atleta olímpico más recordado de la historia, cuando participó en los Juegos Olímpicos de Berlín. con 4 medallas de oro, 2 records mundiales y 1 record olímpico en los Juegos Olímpicos de 1936



Jesse Owens fue premiado en 1976 por el Presidente Gerald Ford con la Medalla Presidencial de la Libertad de los Estados Unidos, y más tarde en 1990 con la Medalla de Oro del Congreso por George H. W. Bush el 28 de marzo de ese año.

El record de cuatro medallas de oro en unas olimpiadas solo pudo ser igualado 48 años despúes, por otra leyenda olímpica llamado Carl Lewis.

Owens nació en Oakville, Alabama pero se trasladó a Cleveland, Ohio, cuando tenía nueve años. Era el séptimo de los once hijos de Henry y Emma Owens. Owens era el nieto de un esclavo y el hijo de un granjero. Recibió el sobrenombre de "Jesse" de un profesor de Cleveland, que no podía entender su acento cuando el joven Owens dijo que se llamaba "J.C."


Jesse Owens, el antílope de ébano

Owens siempre atribuyó su exitosa carrera en el atletismo al estimulo de su entrenador durante sus estudios en el instituro Fairview Junior High, Charles Riley, que le introdujo al atletismo. Riley, junto Harrison Dillard, un atleta de Cleveland, inspiraron al joven Owens. Como Owens trabajaba arreglando zapatos después de la escuela, Riley permitió a Jesse entrenar antes de las clases, en vez de en el horario habitual los entrenamientos.

Owens empezó a destacar a nivel nacional en 1933 cuando, como estudiante del instituto East Technical High School de Cleveland, rompe el récord mundial de salto de longitud para estudiantes de instituto, con una marca de 7,55 metros e iguala el récord mundial en 100 metros lisos con una marca de 10,4 segundos.







Jesse Owens fue premiado con la Medalla Presidencial de la Libertad de los EE.UU. en 1976 por Gerald Ford y, a título póstumo, la Medalla de Oro del Congreso por George H. W. Bush el 28 de marzo de 1990. En 1984, una calle de Berlín fue renombrada con su nombre, al igual que una escuela secundaria en el distrito Lichtenberg.

Owens, fumador de un paquete de tabaco diario durante 35 años, muere el 31 de marzo de 1980 con 66 años de edad debido a un cáncer de pulmón, en Tucson, Arizona. Es enterrado en el cementerio Oak Woods de Chicago.



Fuente: olimpiadas2008.net



0 comentarios