Chile
Fuente: http://www.universia.cl/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=151609

El Dr. Felipe Rivera, broncopulmonar del Hospital Clínico Universidad de Chile, señala que en el país es preocupante el incremento en el consumo de tabaco en mujeres adolescentes y jóvenes y en escolares.
A pesar de las advertencias, la población de fumadores sigue en peligroso aumento en todo el globo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen 1,3 billones de fumadores a nivel planetario, siendo los hombres los más adictos con un 47%.

Una expansión que según el organismo internacional, en caso de que siga creciendo en el ritmo actual pasará a convertirse en la tercera causa más importante de mortalidad a nivel global.

El broncopulmonar del Hospital Clínico Universidad de Chile, Dr. Felipe Rivera, comenta que “la lista de enfermedades asociadas a esta adicción es larga. El fumar afecta los sistemas cardiovascular, respiratorio y reproductivo y es la causa principal de cáncer en distintos órganos. El tabaquismo provoca enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad coronaria, males nutricionales, mayor incidencia en muerte súbita y enfermedades pulmonares en recién nacidos, problemas en la cicatrización de heridas. El fumar se asocia al riesgo de angina, infarto agudo al miocardio, etc. Por eso se debe insistir a todo nivel y tempranamente sobre los daños que provoca el cigarrillo, no en vano cada año mueren en el mundo 5,4 millones de personas y en Chile la cifra ya alcanza más de 14 mil muertes por año”, afirma.

El consumo de tabaco en el país es uno de los más altos de la región, afecta a hombres y mujeres; Y aunque los hombres presentan índices de prevalencia mayores que las mujeres, estas evidencian un progresivo aumento.

“El tabaco es la principal causa evitable de muerte en el mundo. Pero la alarma hoy, es el aumento en el consumo entre las mujeres chilenas. Actualmente el consumo de tabaco en las mujeres jóvenes, en edad fértil ha aumentado y con esto sus riesgos de enfermar y morir a consecuencia de ello. Las mujeres que comienzan a fumar alrededor de la pubertad (12-15 años), tienen mayores probabilidades de desarrollar cáncer de mama antes de la menopausia, es decir más jóvenes, dado que el efecto cancerígeno del tabaco actúa sobre células que están en rápida multiplicación. También se incrementa el riesgo en la aparición de ateroesclerosis; hipertensión, obesidad, diabetes, sedentarismo”, indica el Dr. Rivera. El especialista advierte, además, que las mujeres que fuman se exponen a perder los dientes a causa del efecto atrófico sobre las encías, envejecimiento prematuro por efecto sobre la piel y el pelo, la menopausia se adelanta varios años, hay también infertilidad, y daño en el aspecto personal: dientes y manos amarillas y mal aliento, el pelo se ensucia mucho más rápido, luce opaco y pegoteado, la voz se hace más ronca y viril, por eso se habla que el tabaco discapacita, enferma y mata lentamente, señala.

Según la OMS, Chile es el país con más alta prevalencia de tabaquismo en América Latina, con 42 por ciento de la población. Pero lo peor es que los niños chilenos son los mayores fumadores del mundo. Además, son más de cinco millones de chilenos los que sufren de tabaquismo, fumando en promedio ocho cigarros diarios.

Edición: Universia / RR

Fuente: Hospital Clínico de la Universidad de Chile

0 comentarios