Fuente: http://www.eldiariodeparana.com.ar/textocomp.asp?id=183976
El 1º de enero empezará regir la Ley 9.862 “Entre Ríos Libre de Humo de Tabaco”, que establece la prohibición de fumar en los ambientes cerrados con acceso al público en general, tanto en el sector público como en el ámbito privado.
Con el objetivo de avanzar con la puesta en marcha de la norma sancionada por unanimidad en Entre Ríos, el jueves pasado se desarrolló una reunión en Buenos Aires, de la que participaron el diputado Jorge Maier, el Presidente de la Filial Río Paraná de la Sociedad Argentina de Pediatría, César Etchart, el Ministro de Salud y Acción Social de la Provincia, Ángel Giano, junto al coordinador del Programa Nacional de Lucha contra el Humo de Tabaco del Ministerio de Salud de la Nación, Mario Virgolini, para disponer cuáles serán las acciones que se concretarán para la implementará de la Ley.
En tanto, hubo importantes avances en el acuerdo con el Estado nacional, que tendrá a su cargo la financiación de los grupos que llevarán adelante las tareas de capacitación, como así también de toda la folletería que se imprimirá, con el propósito de informar y concientizar a la población sobre este tema. En este sentido, Maier precisó que llevarán a cabo una campaña que se extenderá por seis meses, luego de lo cual la Ley regirá en todo el territorio provincial.
Del mismo modo, consideran trascendetal establecer acuerdos con todos los municipios de Entre Ríos, que serán, en definitiva, los responsables de hacer cumplir la norma.
ACOMPAÑAMIENTO. El lanzamiento para anunciar la puesta en marcha de esta iniciativa se hará el lunes 21 de diciembre, a las 18. En la oportunidad estarán presentes autoridades nacionales, provinciales y municipales, además de diversas instituciones y dirigentes sociales. En este sentido, el ministro Giano no descartó que pueda estar presente además el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manssur, y confirmó que César Etchart “será el coordinador de la lucha contra el humo de tabaco en Entre Ríos”.
Giano anunció también que se realizará una jornada “para comenzar el 1º de enero de 2010, a generar una política con los municipios, las ONG´s, las asociaciones médicas y los hospitales, para luchar entre todos por una provincia libre de humo de tabaco”.
El diputado Juan Domingo Zacarías, autor de la Ley 9.862 “Entre Ríos Libre de Humo de Tabaco”, recordó que la misma tiene como objeto “proteger el derecho de las personas no fumadoras a respirar aire no contaminado”, estableciendo la prohibición de “fumar en los ambientes cerrados con acceso al público en general, tanto en el sector público como en el sector privado”.
La norma fue aprobada unánimemente por ambas Cámaras en septiembre de 2008 y promulgada por el Poder Ejecutivo Provincial a través de la firma del gobernador Sergio Urribarri.
”Epidemia Mundial del Tabaco”
Más del 94% de la población mundial no está protegida por leyes integrales contra los efectos del tabaco, reveló el informe “Epidemia Mundial del Tabaco 2009”, publicado el miércoles pasado, a instancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con ese organismo internacional el hábito de fumar provoca cada año 5 millones de muertes, y continúa siendo la causa principal de muerte prevenible.
Asimismo estimó que esa cifra podría ascender a 8 millones para el 2030, con el 80% de las muertes en países de renta baja o media, destacando a su vez que se producen 600 mil muertes prematuras de no fumadores cada año debido a lo que se denomina humo de segunda mano.
En virtud de las actuales reglamentaciones, cerca de 154 millones de personas ya no están expuestas a la exposición al humo de tabaco en lugares de trabajo, restaurantes, bares u otros lugares públicos.
El informe de la OMS hace referencia “a lo muy atrasada que se encuentra la Argentina en la implementación de medidas nacionales de eficacia comprobada para reducir el consumo de tabaco”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios
Publicar un comentario