El tabaco de liar es más dañino y adictivo que los cigarros.



El experto en cáncer y vicepresidente del Comité Nacional para la prevención del Tabaquismo, el doctor Francisco Rodríguez Lozano, advirtió durante su participación en el Simposio de Cáncer y Tabaco en la capital grancanaria, organizado por el Colegio de Dentistas de Las Palmas, sobre la falsa creencia de que el tabaco de liar es menos perjudicial que los cigarrillos.

El especialista en cáncer oral quiso matizar que "este tabaco, que tiene un consumo creciente entre la población más joven debido a la crisis, contiene más aditivos nocivos que los cigarros, que al quemarse pueden resultar cancerígenos". "El tabaco de liar contiene un 20 por ciento de aditivos de media frente al 10% del tabaco convencional", aseguró. Por ello, la gran cantidad de estos aditivos que al quemarse pueden volverse cancerígenos, unido a que suelen fumarse sin filtro, convierten al tabaco de liar en un peligro potencial. "Es, probablemente, más dañino y más adictivo que los cigarros", concluyó.

Añadió que "para solucionar este conflicto, lo ideal es dejar de fumar". Un reciente estudio insinúa que los chicles de nicotina también pueden producir cáncer. Sobre esto, el doctor Rodríguez Lozano matizó que si bien podría ser así en un consumo excesivo, "peor sería seguir fumando". "Además, existen otros tratamientos que no llevan nicotina, como el bupropín o la vareniclina que presentan excelentes resultados", agregó.



tabaco de liar

Visita regular al dentista

Para ello situó a los dentistas como agentes sanitarios cualificados para ayudar a dejar el hábito del tabaco, e insistió sobre abandonar este vicio nocivo. "Con la visita regular al dentista detectamos lesiones precancerosas en estadios tempranos con un pronóstico muy favorable", explicó.

El experto en cáncer y tabaquismo, además, quiso resaltar el peligro del alcohol y de cualquier tipo de tabaco en relación al cáncer oral, responsables entre ambos del 85% de estas afecciones. El doctor Francisco Rodríguez Lozano fue el encargado de moderar una mesa redonda entre varios especialistas durante la celebración del Simposio de Cáncer y Tabaco celebrado este fin de semana en las instalaciones del Colegio de Dentistas de Las Palmas.


Fuente: salut.org

0 comentarios