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Quito, 19 dic (EFE).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, retó hoy a los medios de comunicación de su país a eliminar la publicidad de tabaco y bebidas alcohólicas, pese a que de ese tipo de propagandas reciben sus mayores ingresos.

Nadie puede afirmar que "la publicidad de tabaco y alcohol es positiva, porque son vicios que dañan la salud" en general, y de los niños y adolescentes, en particular, señaló Correa, durante su habitual informe sabatino de radio y televisión.

Por eso lanzó "una iniciativa" para que se establezca en el país una normativa de "cero publicidad de tabaco y alcohol. ¿Qué les parece?", preguntó el mandatario a la prensa.

"Abramos ese debate: Cero publicidad de tabaco y alcohol; vamos a ver si la aceptan los medios de comunicación, vamos a ver qué está primero, el 'bussiness' (negocio) o el bien común, como tanto dicen defender", las empresas de información, remarcó Correa.

Sin embargo, adelantó que, según su criterio, los medios de comunicación de su país no se atreverán a enfrentar el reto, pues de la publicidad de cigarrillos y bebidas alcohólicas reciben fuertes ingresos.

"Verán cómo se van a oponer con garras y dientes, porque eso es (fuente de) gran parte de sus ingresos", añadió Correa, tras afirmar que los medios de comunicación, con los que ha tenido un frecuente pulso verbal, no cumplen el objetivo de informar, "porque son negocios, empresas, 'bussiness'".

"Abramos el debate y ojalá que en el 2010 el Ecuador sea un país libre de publicidad de tabaco y alcohol", añadió el jefe del Estado, que ordenó elaborar una propuesta legal en ese sentido para enviarla a la Asamblea Legislativa para su trámite.

"Verán todos los sofismas que nos van a sacar, que eso atenta contra la libertad, que la propaganda de tabaco y alcohol no induce a fumar o beber, sólo da a elegir... Ni ellos mismos ingieren esas piedras de molino", apostilló Correa.

El reto del mandatario se da en medio de una dura polémica entre el oficialismo y la oposición, por el tratamiento en la Asamblea legislativa de una Ley de Comunicación, que el Ejecutivo defiende frente a las duras críticas de sus adversarios.

Esta semana, los líderes de los dos bandos llegaron a un principio de acuerdo sobre esa ley, que deberá pasar por dos debates en el pleno del Legislativo y por una revisión del Ejecutivo.

Correa aceptó que aún no ha leído el texto consensuado entre los legisladores, pero defendió que la norma debe regular los medios de comunicación para evitar abusos de éstos.

Además, el mandatario rechazó la posibilidad de que los medios se "auto-regulen", como manifiestan ciertos políticos opositores y reiteró que muchas empresas de información representan intereses empresariales.

La oposición califica a la norma propuesta por el oficialismo, como una "Ley mordaza", pero avaló el documento consensuado con el oficialismo, si se elimina la capacidad de clausurar o suspender medios informativos.

Se prevé que la próxima semana se efectúe un primer debate en el seno de la Asamblea Nacional. EFE

fa/jrh

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