Llevo unos días sin fumar |
La respuesta es un gran NO. Sobre todo aquellos fumadores y fumadoras que ya tienen experiencia en esto, saben que es el inicio de la recaída.
El error principal que se comete en esta situación es que al no haber fumado durante un tiempo, que al principio parecía imposible, se cree que ahora ya no se tiene adicción y por eso se puede fumar un cigarrillo. Una idea que debe quedar marcada en todo fumador/a que quiere dejarlo es que al final del proceso se convertirá en un exfumador y no en un nofumador, lo que quiere decir que si se vuelve a fumar, aunque sea una calada, todos los recuerdos, hábitos, receptores nicóticos que hasta ese momento estaban siendo controlados van a dar rienda suelta a sus necesidades. El resultado: le costará cada vez más no darse un premio en forma de cigarrillo. Al principio parece una situación controlable pero al poco tiempo se hace insostenible. Es más fácil mantenerse sin fumar que fumar 2 o 3 al día Además no hay una cantidad de consumo que podamos considerar menos dañina.
Por lo tanto no caiga en la trampa de pensar que "por uno no pasa nada". Es la llamada Fantasía de Control: aquella situación en la que el fumador/a cree ser el que controla la situación, cuando es la situación la que se está desbordando. Además, ¿tirará por la borda todo el esfuerzo realizado? ¿No quería dejar de fumar? ¿El cigarrillo no era su peor enemigo hace unas semanas? Pues piense que no ha cambiado nada en el cigarrillo, sí en usted: está dispuesto a seguir sin fumar.
Situaciones de riesgo a tener muy en cuenta.
01.- Situaciones estresantes y de ansiedad: Muchos fumadores que recaen afirman que lo hacen ante situaciones estresantes sufridas sobre todo durante la primera parte del proceso de dejar de fumar. Por lo que a medida que pasa el tiempo el fumador/a aprende a superar estas situaciones teniendo claro que lo único que el cigarrillo puede hacer es crearle un segundo problema y no resolverle otro. Piensa en fumar porque ha aprendido a enfrentarse a esas situaciones o a situaciones parecidas fumando y ahora que tiene que volver a afrontar esas situaciones no fuma. Además, fumar comparado con esas situaciones le puede parecer realmente un problema menor.
02.- Celebraciones: Cuando un fumador se encuentra con una situación de diversión también ve que le cuesta mantenerse sin fumar ya que el consumo de tabaco se relaciona muy estrechamente con diferentes celebraciones. Una cuarta parte de las recaídas se dan cuando la persona se encuentra muy contenta y relajada en situaciones como bodas, bautizos, comuniones, fiestas de cumpleaños, despedidas de soltero/a…
03.- Situaciones Habituales: Son aquellas situaciones que ha relacionado con el consumo de tabaco, es decir, aquellas en las que solía fumar. Por ejemplo: cuando toma café, cuando conduce, cuando habla por teléfono… Pero debe tener muy claro que la forma de solucionar esta urgencia o ganas de fumar es precisamente no fumando, ya que a medida que se enfrente y supers estas situaciones las ganas de fumar serán cada vez menores. En poco tiempo podrá ir reduciendo las situaciones que le provocan ganas de fumar hasta llegar a olvidarse del tabaco.
04.- Consumo de Alcohol: El efecto del alcohol es bifásico, es decir, tiene dos fases. En un principio desinhibe por lo que se puede encontrar fumando casi sin darse cuenta. No en vano el 50% de los fumadores que han recaído lo han hecho tras el consumo de alcohol.
Vida emocional.com
0 comentarios
Publicar un comentario