Para los fumadores que intentan dejar de fumar en Año Nuevo, recomiendan esperar hasta que pase la temporada de fiestas, según Quit, una asociación sin ánimo de lucro para ayudar a abandonar el tabaquismo. |
Según este servicio, los que toman de referencia el año nuevo para dejar de fumar deben esperar un par de semanas para comenzar con su propósito con el fin de no caer en las tentaciones que suponen las fiestas y dificultan abandonar el tabaco.
Ian Ferretter, gerente de Quitline, dice que "dejar de fumar es la manera perfecta de empezar 2009". Además, el retraso daría a los fumadores más tiempo para prepararse para dejar de fumar.
Ferretter también dice que los fumadores deberían no desilusionarse demasiado si su primer intento falla. "Sabemos que la inmensa mayoría de los fumadores quieren dejar de fumar, pero a menudo pueden hacer varios intentos para dejarlo con éxito".
En España hay casi 10 millones de fumadores habituales, según la última Encuesta Nacional de Salud. Cada año, más de 50.000 personas fallecen prematuramente en España debido al consumo de tabaco. La mayoría de los fumadores muestran el deseo de dejar el tabaco y hasta un 60 por ciento lo ha intentado alguna vez, según una encuesta realizada por el Ministerio de Sanidad y Consumo. "Las ventajas de dejar de fumar son muy importantes: transcurrido un año de abstinencia se reduce a la mitad el riesgo de padecer infarto de miocardio e ictus y mejora notablemente la función pulmonar", explica Rafael García Gutiérrez, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud ANEFP.
Sin embargo, sólo el 4,3 por ciento de los fumadores logra dejar el tabaco. "El éxito de los planes para dejar de fumar depende sobre todo del grado de motivación de los fumadores, del nivel de adicción y de la disponibilidad de recursos de apoyo", aclara el director general de ANEFP.
El primer paso para dejar de fumar es plantear el deseo de abandonar el tabaquismo y mentalizarse para afrontar la abstinencia. Después hay que planificar bien los siguientes pasos a dar. "El primero de ellos es fijar una fecha para dejarlo, buscando ayuda profesional", señala García Gutiérrez. El apoyo farmacológico, como la terapia sustitutiva con nicotina, ya sea a través de chicles, parches u otros métodos, el psicológico y marcarse plazos para dejarlo, son de gran ayuda.
Fuente: www.diariomedico.com
0 comentarios
Publicar un comentario