Más adictos y más enganchados. Así son los fumadores que buscan hoy tratamientos para dejar de fumar. Poseen una dependencia mayor a la nicotina que la que tenían los fumadores de hace dos décadas, según un estudio de un grupo de investigadores estadounidenses presentado en el congreso de la asociación americana de enfermedades respiratorias. La conclusión tiene un valor importante a la hora de orientar los tratamientos para decir adiós definitivamente al tabaco. Se sabe que cuanto mayor es la dependencia de un fumador, más agresiva debe ser la terapia.
Los médicos del Centro para la Prevención de la Enfermedad Pulmonar de Palo Alto (California) han llegado a esta conclusión tras estudiar los niveles de dependencia de 600 fumadores que entraron en programas de deshabituación tabáquica durante tres periodos diferentes, entre 1989 y 2006.
En este estudio no se analizan las causas de la mayor adicción. Aunque se pueden presumir. Hace dos años un informe, realizado por el Departamento de Salud Pública de Massachusetts en 2006, encontró que la concentración de nicotina en la mayoría de los cigarrillos pasó a ser un 10% mayor desde 1998 a 2004.
Fumadores pasivos en España
La noticia del tabaco en España, según la Sociedad Española de Cardiología, es la situación de los fumadores pasivos. Denuncian que pese a la ley del tabaco, tres de cada cuatro no fumadores están expuestos al humo ambiental. Los datos pertenecen a un estudio realizado en la Unidad de Investigación y Control del Tabaquismo del Instituto Catalán de Oncología.Esta cifra es muy elevada en comparación con países europeos como Italia, Irlanda o Finlandia, donde menos de una cuarta parte de la población no fumadora está expuesta al humo ambiental del tabaco.
El 74,3% de los varones y el 70,1% de las mujeres no fumadoras están expuestos al humo ambiental de tabaco en alguno de los cuatro ámbitos estudiados (domicilio, trabajo/centro de estudios, ocio y trasporte).
La Sociedad Española de Cardiología reclama un endurecimiento de la ley para extender la prohibición de fumar en lugares públicos, incluida «sin excepciones» los establecimientos de hostelería.
Fuente: www.abc.es
A los fumadores de hoy les cuesta más dejar de fumar que a los de hace 20 años
16:31 | dependencia, fumador, fumador pasivo | 0 comentarios »
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios
Publicar un comentario