Para conseguir una reducción del tabaquismo, la Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón y la Consejería de Salud del Principado de Asturias impulsan un programa para el tratamiento de la dependencia del tabaco. Con el uso de un canal de televisión local y la edición de guías y trípticos, se desea que los fumadores de la ciudad vayan dejando paulatinamente este hábito.




El programa para el tratamiento de la dependencia del tabaco «Adiós a los malos humos» usará la televisión como medio de difusión de un tratamiento, en el que se marcarán las pautas a seguir para dejar el consumo regular de cigarrillos. En total, el método tendrá una duración de diez semanas y para el mes de noviembre se espera que muchos ya hayan dejado el tabaco.

Este programa incluirá diez emisiones por la cadena de televisión local Canal 10, que tendrán lugar todos los viernes entre el 21 de septiembre, a las 22:15 horas, y el 23 de noviembre de 2007. Además, cada espacio se repetirá el sábado siguiente a las 9.00 horas. En total se ha destinado un presupuesto de un millón de euros para llevar a cabo este proyecto.

Durante la presentación de este programa contra el tabaco, la concejala de servicios sociales del Ayuntamiento de Gijón, Esperanza Fernández, recordaba que el Consistorio «ha impulsado y desarrollado programas contra el tabaquismo desde el año 2001». En concreto, la edil puso el acento en «el programa para la reducción de los daños producidos por el humo de tabaco entre el personal del Ayuntamiento, que resultó un éxito».

La nueva directora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, Beatriz Cerezo, en su primera aparición pública con este cargo, remarcó que «este programa se basará en el impulsado en el año 2001 por el Ayuntamiento gijonés» al que acudieron «110 personas al 50 por ciento de las sesiones, de las que 60 dejaron este hábito».
Dentro de las estrategias que se abordarán en el programa de reducción del hábito del tabaco, se incidirá según Cerezo en «la motivación, las estrategias para dejar de fumar y el apoyo para que no se vuelva a recaer». En palabras de la directora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, «hay que tener especial cuidado porque es muy fácil con la posibilidad de recaer una vez que se ha dejado el hábito».

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1767_35_559442__Gijon-Ayuntamiento-invierte-antitabaco-millon-euros

0 comentarios