Era el año 1982: cobraban 35 pesetas por un paquete de Ducados y 75 pesetas un paquete de Fortuna. Pasaron años contandonos que era mas caro el rubio cuando solamente era una estrategia de marketing. Esprimir el mercado. Y lo que parecia un pacto de caballeros...
Quizas una practica abusiva ...

Hoy en dia es más económico "ducados rubio" que "ducados negro".

Imagen3

La imagen de Costa de Marfil adjunta es un pequeño ejemplo de las estrategias publicitarias tabaqueras, las paradas de autobuses.
Las enseñanzas que les aporta el mercado del primer mundo las aplican automaticamente en los paises en desarrollo.
En España durante muchos años han controlado las paradas de autobuses y nos contaban que financiaban el mobiliario urbano.

Las tabaqueras sabían que el mercado femenino estaba sin explotar en España en los años ochenta y para asegurarse los beneficios posteriores la mejor estrategia era Exprimir el mercado y prepararse para lanzar los "Light".
Ya era momento del tabaco rubio.
El momento máximo de su desarrollo fue la "Gira Ducados Estopa".
Sin olvidarnos de la cancion mas radiada de la historia de España,
"La flaca" de Jarabe de Palo, pero de eso hablaremos en otro post.

Los tipos impositivos españoles sobre el tabaco siguen estando entre los más bajos de Europa.
Ya es momento de una politica sanitaria más efectiva y el descenso de consumo de tabaco se consigue casi automaticamente con un incremento de impuestos y sobre todo dejar de ser manipulados por una industria depredadora de sus usuarios y vecinos.
Hasta ahora los precios les beneficiaban, que no siga siendo así es cosa nuestra.

0 comentarios