“Junto con el placer de fumar existen riesgos reales de desarrollar enfermedades tales como cáncer pulmonar, enfermedades respiratorias y cardiacas y, para muchas personas, dejar de fumar es difícil. Fumar es una de las causas de varias enfermedades graves y fatales, incluyendo cáncer al pulmón, enfisema, bronquitis crónica y enfermedades cardíacas”. Esta es la presentación de Chiletabacos, empresa filial de BAT, al vinculo “Placer y Riesgo” de su sitio Web, donde también pregona la responsabilidad social de la empresa ¡Vaya paradoja….placer y muerte en un solo tabaco!
En este contexto todo se puede esperar de Chiletabacos, que monopoliza el mercado de los cigarrillos en Chile, moviéndose con una habilidad que le permite tener el beneplácito histórico del gobierno y medios de comunicación: Ha sido costumbre que los ministros al cesar en sus cargos pasan a ocupar un asiento en la Junta Directiva; también presionan la salida de periodistas que se oponen a sus intereses comerciales. Este fue el caso de Víctor Hugo Durán, despedido de El Mercurio, por asumir posiciones críticas a los reiterados abusos corporativos de la tabacalera.
Ahora, Víctor Hugo Durán, formula la siguiente denuncia sobre la nueva estrategia de mercado, que por su gravedad reproducimos en esta bitácora:
“Hace una semana la compañía (Chiletabacos) comenzó a distribuir unos paquetes similares a un libro, es decir, un paquete doble (ver foto). En uno contiene 7 cigarrillos y en otro 7. Un prepicado permite separar ambas cajetillas. Sin embargo, al abrir este "libro", uno se encuentra con publicidad no sólo de la marca, sino de una serie de fiestas que prepara la compañía en forma "sorpresiva", llamadas "lounge" y en las que pide que la gente se inscriba”.
“Lo complejo es que al hacer esto, se vulnera lo que dice la ley : 50% de mensaje de advertencia por cada cara principal. La tabacalera dice que estas caras "internas" no son "principales". Si se desprenden, lo son, por cierto. Además, al ser más delgadas que las tradicionales de 20, omiten el mensaje en la cara lateral sobre los compuestos tóxicos del tabaco".
Esta modalidad de doble cajetilla o empaque de cigarrillos nos era desconocida, pero no sorprende, al responder a la creciente actividad de la industria tabacalera en América Latina para burlar los mandatos de las legislaciones antitabaco. Esperamos los resultados de la investigación que seguramente adelantará el Ministerio de salud.
Queremos invitar a que nos manden fotografías que registren estas “nuevas” formas de empaquetado y publicidad abusiva y engañosa, que solo persigue incrementar los beneficios del negocio tabacalero, impactando negativamente en la salud pública.
INFORMACION y FOTO: CLACCTA / Víctor Hugo Durán. mundo saludable
En este contexto todo se puede esperar de Chiletabacos, que monopoliza el mercado de los cigarrillos en Chile, moviéndose con una habilidad que le permite tener el beneplácito histórico del gobierno y medios de comunicación: Ha sido costumbre que los ministros al cesar en sus cargos pasan a ocupar un asiento en la Junta Directiva; también presionan la salida de periodistas que se oponen a sus intereses comerciales. Este fue el caso de Víctor Hugo Durán, despedido de El Mercurio, por asumir posiciones críticas a los reiterados abusos corporativos de la tabacalera.
Ahora, Víctor Hugo Durán, formula la siguiente denuncia sobre la nueva estrategia de mercado, que por su gravedad reproducimos en esta bitácora:
“Hace una semana la compañía (Chiletabacos) comenzó a distribuir unos paquetes similares a un libro, es decir, un paquete doble (ver foto). En uno contiene 7 cigarrillos y en otro 7. Un prepicado permite separar ambas cajetillas. Sin embargo, al abrir este "libro", uno se encuentra con publicidad no sólo de la marca, sino de una serie de fiestas que prepara la compañía en forma "sorpresiva", llamadas "lounge" y en las que pide que la gente se inscriba”.
“Lo complejo es que al hacer esto, se vulnera lo que dice la ley : 50% de mensaje de advertencia por cada cara principal. La tabacalera dice que estas caras "internas" no son "principales". Si se desprenden, lo son, por cierto. Además, al ser más delgadas que las tradicionales de 20, omiten el mensaje en la cara lateral sobre los compuestos tóxicos del tabaco".
Esta modalidad de doble cajetilla o empaque de cigarrillos nos era desconocida, pero no sorprende, al responder a la creciente actividad de la industria tabacalera en América Latina para burlar los mandatos de las legislaciones antitabaco. Esperamos los resultados de la investigación que seguramente adelantará el Ministerio de salud.
Queremos invitar a que nos manden fotografías que registren estas “nuevas” formas de empaquetado y publicidad abusiva y engañosa, que solo persigue incrementar los beneficios del negocio tabacalero, impactando negativamente en la salud pública.
INFORMACION y FOTO: CLACCTA / Víctor Hugo Durán. mundo saludable
0 comentarios
Publicar un comentario