La asociación del tabaco a las noticias más escabrosas siempre está al orden del día. Para explicar la muerte por envenenamiento de un ex espía ruso en Londres, utilizando polonio 210, se indica que esta sustancia radiactiva está presente en el humo del cigarrillo y que su nivel de toxicidad es 250 millones de veces más venenoso que el cianuro.

Llevados por la curiosidad, estudiamos esta “nueva y terrible” sindicación que se le hace al tabaco, encontrando lo siguiente:

1. Que el polonio 210 se presenta como componentes carcinógeno aislados en la fase de partículas del humo del tabaco, a razón de 0.03-0.07-pCi por cigarrillo.
.
2. Según la revista "Vivir con salud" nº 245, son muy pocas las personas que saben que el tabaco también posee una intensa radiactividad producida por las radiaciones alfa emitidas por los isótopos Polonio-210 y Plomo-210, encontrándose ambos en gran concentración en las hojas del tabaco y asimismo en el humo del cigarrillo. La mayor parte del Polonio-210 deriva de los fertilizantes fosfatados que se utilizan en las plantaciones de tabaco. La planta absorbe con sus raíces el Polonio-210 del suelo y lo almacena en sus hojas, donde este isótopo radiactivo permanece a través de todo el proceso de secado e industrialización. Al fumar, el Polonio-210 queda atrapado en la mucosa bronquial.
.
3. Para tener una idea de la radiactividad que se recibe al fumar, continua explicando la revista "Vivir con salud", basta el siguiente ejemplo: el fumador de paquete y medio de cigarrillos por día recibe en las bifurcaciones bronquiales 400 rads de radiaciones alfa por año, lo que equivale a 300 radiografías de tórax, o sea, a casi una por día; todo un equipo de rayos X funcionando a todo pulmón, o lo que es lo mismo, una minicentral Chernóbil en cada paquete de cigarrillos.

MEXICO.
Escribiendo esta nota, recordamos la denuncia que acogimos en esta Bitácora sobre LA EXPLOTACION DE LOS JORNALEROS DEL TABACO EN MEXICO y ENVENENAMIENTO EN LAS TABACALERAS, relacionada con “La existencia de investigaciones que documentan el maltrato y la explotación de que son victimas los niños y niñas en los campos de tabaco, siendo incorporados al trabajo a edades tempranas, sometidos a grandes esfuerzos físicos y privados de una niñez sana… y los Graves perjuicios ambientales, al sobreexplotar tierras agrícolas, aplicando plaguicidas que deterioran la salud de productores, jornaleros y consumidores del tabaco”. Estos territorios tabacaleros deben ser verdaderos campos radiactivos, que vulneran los derechos a la vida y salud de los “jornaleros del tabaco”.

ARGENTINA.
También sería interesante investigar sobre los “discapacitados del tabaco en Argentina”. En el libro “Tierras S.A.”, de los periodistas Daniel Enz y Andrés Klipphan, de reciente publicación, se “revela también el modo de vida medieval de los discapacitados de las tabacaleras, las muertes dudosas de operarios que desnudaron el nivel de impunidad con la que algunas empresas explotan el medioambiente hasta hacer de dudosa viabilidad la vida futura”. Que bueno sería que los amigos de Argentina profundizaran sobre esta tragedia ambiental y humana.
.
FOTOGRAFÍAS: Patricia Díaz Romo. El control del tabaco y la S. P. en Colima.

0 comentarios