ARGENTINA: Desde hace 40 años, las multinacionales tabaqueras tienen la última palabra en las normativas sobre control del tabaco en Argentina. Es un país con grandes intereses económicos en el cultivo de esta sustancia y con un uso que, en el año 2000, abarcó a un 40,4% de los adultos y un 30,2% de los jóvenes. No obstante, desde el 1 de marzo de 2006 en Buenos Aires se ha puesto en marcha una ley antitabaco que pretende acabar con el consumo en todos los lugares públicos de la capital argentina.

AUSTRALIA: Es un ejemplo a seguir en cuanto a iniciativas antitabaco y a disminución del hábito. La publicidad de tabaco no está permitida, un paquete de cigarrillos cuesta unos 10 dólares (casi ocho euros) y no se puede fumar en los aeropuertos, oficinas públicas, restaurantes, centros comerciales y sanitarios, lugares de trabajo e incluso en algunas playas.

Desde el 1 de enero de 1995 los productos deben llevar avisos en blanco y negro que ocupan el 25% de la parte superior de la portada e información detallada que ocupa el 33% de la parte trasera de los envases. Este país también ha puesto en marcha distintas iniciativas para conseguir que los coches y las casas también sean espacios libres de humo. Aunque ya está vetado el consumo en los lugares públicos de Sidney y su región, Nueva Gales del Sur, se espera que esta prohibición se generalice.

BANGLADESH: Desde el 13 de marzo está prohibido fumar en los lugares públicos. Las personas que incumplan la normativa -consumiendo en las escuelas, oficinas, bibliotecas, hospitales o aeropuertos- podrán ser sancionados con una multa de 50 takas (unos 60 céntimos de euro), una cifra bastante alta si se tiene en cuenta que el salario medio de un agricultor ronda los 60 takas diarios.

La normativa prohíbe la publicidad de tabaco y sus productos relacionados en cines, periódicos y televisión. La Organización Mundial de la Salud estima que la mitad de los hombres de Bangladesh y una quinta parte de las mujeres consume esta droga en alguna de sus formas (fumada, mascada...).

BRASIL: El segundo productor mundial de tabaco, con unas 658.251 toneladas anuales, ha presentado ante la oficina de las Naciones Unidas en Nueva York (EEUU) los instrumentos necesarios para ratificar el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La oposición de las tabacaleras y las presiones de los cultivadores de tabaco habían impedido, hasta la fecha, que el Senado del país ratificara el Convenio. Las cajetillas de tabaco de este país llevan avisos de gran tamaño sobre los riesgos del consumo.

BULGARIA: Actualmente está vetado el consumo de tabaco en los hospitales, escuelas, museos, centros de día y teatros. Los conductores de autobús o taxi no pueden fumar mientras trabajan y las oficinas deben tener salas de fumadores.


BUTÁN: El 17 de diciembre este pequeño reino, vecino de la India, se hizo un hueco en el libro de la fama al convertirse en el primer país del mundo en prohibir totalmente la venta de tabaco y la posibilidad de fumar en público. Parece que los ciudadanos de Bután sólo podrán fumar en sus hogares y si desean importar tabaco deberán pagar un impuesto del 100%.

CANADÁ: Tiene una de las tasas de tabaquismo más bajas del mundo, en 2002 fumaba un 21% de los canadienses mayores de 15 años, y cuenta con restricciones en los lugares de trabajo y en la mayoría de los sitios públicos. En el año 2001 implantó avisos acompañados de imágenes en los paquetes, ocupando el 50% de las caras delantera y trasera. Fue uno de los pioneros y su caso sirve de ejemplo para el resto. Además, ocho provincias, encabezadas por Columbia Británica, se preparan para llevar hasta los tribunales a la industria tabaquera.

COREA DEL SUR: En abril de 2005 los miembros del Ministerio de Salud prometieron no volver a fumar y el ministro, el señor Kim, ha inaugurado una clínica que ofrece tratamiento de forma gratuita, según un artículo recogido en 'Financial Times'. Esta publicación señala que con un 62% de fumadores hombres, este país tiene la tasa más alta de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos. Además, está en posesión del mayor número de tiendas minoristas de cigarrillos del mundo: una por cada 319 personas. El gobierno ha ratificado el Convenio Marco de la OMS contra el tabaco.

CUBA: Desde el 6 de febrero no está permitido fumar en los lugares públicos cerrados, incluyendo oficinas, teatros, autobuses, taxis, trenes, escuelas, zonas de manipulación de alimentos y estadios deportivos. Además, está prohibida la venta de tabaco a menores de 16 años.


CHILE: Cuenta con una nueva ley antitabaco que entró en vigor el 14 de agosto de 2006. La normativa prohíbe totalmente la publicidad del tabaco y el consumo en lugares públicos. También censura la venta de pitillos cerca de los colegios y establece que en los locales de ocio deberá haber sitios para fumadores que estén claramente separados. Además, los paquetes de cigarrillos levarán la imagen de una persona con una traqueotomía.

CHINA: A finales de agosto de 2005 anunció la ratificación del Convenio Marco de la OMS y prohibió la venta de tabaco en máquinas expendedoras. Como contrapunto, el mayor museo de tabaco del mundo está situado en Shanghai.

Por otro lado, en noviembre de 2004, bloqueó las nuevas inversiones extranjeras alegando la existencia de una saturación comercial. Sin embargo, este país, que vende 1,8 billones de cigarrillos al año, sí permite que otras naciones cooperen en la mejora de la tecnología y la importación de hoja de tabaco, papel de cigarrillos y otros materiales.

ESTADOS UNIDOS: En julio de 1998 California se convertía en el primer estado libre de humos y ahora tiene una de las legislaciones antitabaco más estrictas y costosas del mundo que impide fumar hasta en las prisiones. Está prohibido fumar en restaurantes, bares, sitios cerrados y, en general, en el interior de los locales. Tampoco está permitido en las playas y en la calle los fumadores pueden encenderse un cigarrillo sólo si se encuentran, como mínimo, a seis metros de distancia de un cualquier edificio público. Desde enero de 2005, está vetado el consumo en los parques de San Francisco. Además, California ha sido el primer estado de EEUU en declarar que el humo ambiental del tabaco es un agente tóxico del aire.

En Nueva York está prohibido fumar en los bares, clubes y restaurantes desde marzo de 2003. Y el impuesto sobre los cigarrillos ha aumentado notablemente. Todas estas iniciativas han influido en el consumo entre adultos, que ha disminuido un 11% entre 2002 y 2003, según 'European Network for Smoking Prevention' (ENSP).

Junto con California y Nueva York, Delaware, Connecticut, Maine, Massachusetts y Rhode Island, entre otros, también son estados 'sin humos'. Además, en Washington y otros lugares de EEUU se está intentando bloquear el consumo en la calle.

INDIA: Las medidas que se están llevando a cabo en este país, como la prohibición del consumo de tabaco en las películas nacionales, parece que no están obteniendo los resultados esperados. La India cuenta con unos 182 millones de consumidores y, desde mayo de 2004, con una importante ley antitabaco. La normativa, que no se está cumpliendo muy a rajatabla, teóricamente restringe la venta a menores y cerca de los centros de educación; impide fumar en los lugares públicos; establece la necesidad de que las cajetillas indiquen su contenido de nicotina e incluyan avisos sobre los efectos saludables; y prohíbe toda la publicidad, excepto la realizada en las tiendas.

INDONESIA: Desde 2006 una normativa controla el consumo de tabaco en los lugares públicos de Yakarta. Si incumplen la ley, los fumadores y los propietarios de los locales podrían enfrentarse a seis meses de cárcel y a multas de hasta 50 millones de rupias (más de 4.200 euros). Indonesia es uno de los mayores mercados de tabaco del mundo y cuenta con unas tasas de tabaquismo del 60% entre los hombres y el 4% entre las mujeres. El gasto anual en productos de tabaco ronda los 30 trillones de rupias (unos 2,3 billones de euros).


IRÁN: Desde octubre de 2003 no se puede fumar en los lugares públicos ni se puede contemplar o escuchar ningún anuncio relacionado con esta sustancia. También está prohibido fumar en edificios religiosos y administrativos, hoteles, restaurantes, aeropuertos, cines y centros deportivos. Sin embargo, estas iniciativas no son muy efectivas y el consumo parece que va en aumento.

ISLAS BERMUDA: Desde abril de 2006, está prohibido fumar en los lugares públicos cerrados de este territorio británico (bares, restaurantes, tiendas...). Aquellos que no cumplan la normativa pueden enfrentarse a multas que pueden variar desde los 250 a los 1.000 dólares (entre 190 y 770 euros). Esta ley también veta la publicidad tabaquera en los eventos deportivos, la instalación de máquinas expendedoras y la venta de tabaco a menores de 18 años.

KENIA: En 2004 ratificó el Convenio Marco de la OMS contra el tabaco. El 29 de mayo de 2006, la ministra de salud keniana, Charity Ngilu logró que entrara en vigor una ley que censuraba el tabaco en todos los lugares públicos. Sin embargo, la denuncia de dos tabaqueras provocó que esta norma fuera suspendida a las 48 horas y durante un periodo mínimo de 30 días. En Kenia, según la titular de Sanidad, fallecen cada año 8.000 fumadores activos y 4.000 pasivos o involuntarios. Como contraste, la revista 'Tobacco Control' ha informado de que 40 miembros del parlamento keniano realizaron un viaje usando parte el dinero recaudado por los impuestos del tabaco.

NEPAL: Los anuncios de tabaco en radio y televisión ya están prohibidos en este reino. Es posible que se ponga en marcha una normativa que prohiba el hábito de fumar en los lugares públicos y la publicidad tabaquera en los periódicos. Cada año fallecen cerca de 15.000 ciudadanos de Nepal por enfermedades relacionadas con esta adicción.

NORUEGA: El 1 de junio de 2004 se convirtió en la segunda nación de Europa en prohibir el tabaco en bares y restaurantes, siguiendo el ejemplo de Irlanda. No permite el hábito de fumar en los lugares de trabajo, según destaca 'European Network for Smoking Prevention' y desde hace 30 años la publicidad de esta sustancia está prohibida. A pesar de que un paquete de cigarrillo suele costar 70 kroner (unos 8,2 euros) alrededor del 26% de los adultos de este país fuma.

NUEVA ZELANDA: El 10 de diciembre de 2004 marcó un antes y un después en Nueva Zelanda, al quedar prohibido el consumo de tabaco en los lugares públicos. Tras la entrada en vigor de esta legislación, sus habitantes parece que son más conscientes de los efectos del tabaquismo pasivo y la mayoría apoya el derecho de trabajar en un ambiente no contaminado por los cigarrillos.

PERÚ: Fue el país número 40 en firmar el Convenio Marco de Control del Tabaquismo de la OMS. Lo hizo el 30 de noviembre de 2004. Gracias a su firma dicho convenio pudo entrar en vigor el 27 de febreo de 2005 (necesitaba para ello la ratificación de 40 naciones).

PUERTO RICO: Es posible que en Puerto Rico se establezca la ley antitabaco más restrictiva del Caribe. El presidente de este país ha afirmado que dará visto bueno a las restricciones propuestas en la normativa, como la prohibición del tabaco en los bares, restaurantes y otros edificios públicos.

RUSIA: El parlamento ruso ha aprobado la prohibición de fumar en los lugares y en los transportes públicos, así como en trabajo. Esta medida veta, además, la venta de tabaco en los centros de salud, deportivos y culturales y cerca de las escuelas. Rusia es la cuarta nación del mundo en número de fumadores, según la OMS, ya que casi el 60% de los hombres mayores de 15 años fuma. De hecho, los rusos tienen una expectativa de vida menor en comparación con los ciudadanos de las naciones occidentales.


SINGAPUR: La publicidad de tabaco está censurada desde la década de los 70. Actualmente, no se puede fumar en el transporte público, los ascensores, teatros, oficinas gubernamentales, restaurantes con aire acondicionado, centros comerciales y colas de más de dos personas.

En el 2004 se levantó la prohibición de consumir chicle, que había durado 12 años, para permitir la venta de nicotina en ese formato. Y, desde agosto de ese mismo año, la mitad de la cara de un paquete de cigarrillos está cubierta con imágenes de enfermedades. Aunque se ha notado un descenso general en el número de fumadores la cantidad de mujeres que adoptan el hábito está aumentando.

SUIZA: Una de las últimas medidas antitabaco tomadas por el gobierno suizo ha sido la prohibición del consumo en los transportes públicos. La norma entró en vigor el 11 de diciembre de 2005 y parece que cuenta con un alto nivel de cumplimiento. Una compañía suiza ha desarrollado una vacuna experimental contra la nicotina.

ANIATANZ: Está prohibido fumar en los espacios públicos desde julio de 2003 y se han establecido zonas libres de humos en el transporte público, escuelas y hospitales. No está permitida la venta a menores de 18 años y tampoco la publicidad en radio, televisión y prensa.

UGANDA: En 2004 este país vetó el consumo de tabaco en los lugares públicos pero parece que la prohibición no se ha implantado de manera estricta.

URUGUAY: Una nueva ley, en vigor desde el 1 de marzo de 2006, ha convertido a Uruguay en el primer país de América Latina en prohibir el consumo de cigarrillos en los lugares cerrados de uso público. 200 inspectores se encargarán de fiscalizar la aplicación de la norma en un estado en el que, según fuentes gubernamentales, cada año mueren unas 5.500 personas por enfermedades vinculadas al tabaquismo.

UNIÓN SERBIA-MONTENEGRO: Tiene una de las tasas más altas de tabaquismo ya que cuenta con un 40% de fumadores regulares. Desde agosto de 2004 está vetado el consumo en lugares públicos.

VIETNAM: El Ministerio de Cultura e Información de Vietnam ha anunciado que la publicidad de tabaco quedará prohibida en todo el país. La ley impide el patrocino de cualquier tipo de eventos y no permite que los anuncios muestren la marca, el logotipo o cualquier clase de símbolo que facilite su identificación. También está contemplado que las tabaqueras no puedan distribuir información sobre sus productos en tiendas de más de medio metro cuadrado. Además, los puestos de tabaco no podrán disponer de más de un cartón (200 cigarrillos) de cada marca y sólo podrán mostrar un anuncio de tabaco.

Maria Sanz.

0 comentarios