La situación de Centroamérica en materia de control del tabaco, afronta serias dificultades. El poder de las tabacaleras es creciente, no obstante que ya Guatemala, Honduras, Belice y Panamá ratificaron el Convenio Marco para el Control del Tabaco CMCT. Falta El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

El mercado del tabaco es dominado por British American Tobacco Caribbean & Central America, “como resultado de la integración de dos organizaciones del Grupo BAT, British American Tobacco Central America (BATCA) y BAT Caribbean Area, con el objeto de maximizar sus ventajas competitivas y consolidar la calidad en los procesos y en la satisfacción al cliente”. British American Tobacco Central America S.A. (BATCA) había sido creada en enero del 2001 con sucursales en cada uno de los países que integran el área y República Dominicana.

HONDURAS
El argumento de mayor peso de la industria tabacalera para oponerse a la implementación del CMCT, es la acusación de que el Convenio Marco es un “obstáculo al libre comercio”, por ir en contra del TRATADO DE UNION ADUANERA CENTROAMERICANA.

En el caso de Honduras, que tramita una regulación sobre empaquetado y etiquetado, para establecer efectivas advertencias sanitarias e información sobre los contenidos de los productos del tabaco, la industria se opone con el argumento de que todo producto del tabaco elaborado en un país miembro de la Unión Aduanera, puede circular libremente en el resto de los países, por el simple hecho de cumplir con las disposiciones legales vigentes en el país de procedencia, amenazando con centrar su producción en el país cuyas leyes le permitan utilizar la advertencia sanitaria más blanda o ninguna. Por esta vía, sostienen que Honduras no puede reglamentar el empaquetado y etiquetado de los productos del tabaco, privilegiando de este modo el derecho al libre comercio sobre los derechos fundamentales a la vida y salud.

GUATEMALA
En Guatemala, con una argumentación similar, se acusa al CMCT de ser inconstitucional, para neutralizar los proyectos que regularían los espacios libres de humo y el control de la publicidad.

En el Congreso de la República cursa la iniciativa de ley 3309 para regular los espacios libres de humo, que contempla la prohibición de fumar en clubes privados, restaurantes, lugares de reunión y centros comerciales, sin excepción. Los diputados de la Comisión de Salud emitieron el 6 de junio de 2006 dictamen favorable.

Según el periodico.com, los propietarios de restaurantes, bares, cafés y discotecas han publicado un comunicado en el que dicen que ven ‘con preocupación varias de las medidas contenidas en la iniciativa de ley 3309 sobre la creación de espacios libres del humo del tabaco’; alegan que la iniciativa que propone crear ambientes libres de humo de tabaco ‘son contrarias a los principios de libertad de industria y comercio’; y que ‘son un instrumento discriminatorio, fundamentalista, excesivo y con serios vicios de inconstitucionalidad’. La industria tabacalera busca aliados en los dueños de estos lugares para proteger su negocio, al decirles que si se prohíbe fumar tendrán pérdidas económicas y podrían quebrar. A este comentario periodístico, Campaña NO tabaco agrega que se tiene conocimiento que la industria tabacalera financió su publicación.

A nivel del gobierno se ha constituido una Comisión de Regulación de Publicidad, para que desarrolle y estudie lo que sobre este particular establece el CMCT. Los trabajos de la comisión avanzan con dificultad y todavía no se conocen resultados concretos. Sin embargo, organizaciones de la sociedad civil han denunciado la presencia en la comisión de personas que representa los intereses de la industria, planteando dudas para la efectividad del control sobre la publicidad.

Con el apoyo de la Industria del Tabaco, el Ministerio de Educación adelanta la campaña “Yo Tengo el Poder”, distribuyendo folletos de promoción.

COSTA RICA
En Costa Rica, la ratificación del CMCT está a consideración del Directorio de la Asamblea Legislativa, donde se tramita el Proyecto de Ley No. 15.687 luego de ser aprobado por la Comisión Permanente de Relaciones Internacionales y de Comercio Exterior.

La oposición de la BATCA es bastante intensa al interior de la Asamblea, donde hace valer su poder de lobby. En paralelo, adelanta una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial, publicando en las últimas semanas un reporte social. Las acciones filantrópicas y de compromiso social para “informar sobre la naturaleza riesgosa del producto que comercializa”, dejan conocer el propósito de aparecer como una empresa socialmente responsable que se autorregula, elaborando un mensaje corporativo dirigido a la sociedad, sobre la no necesidad de legislar si ellos mediante códigos de conducta voluntarios ya lo están haciendo. Esta es una peligrosa maniobra de marketing que hay que denunciar, pues la efectividad del control del tabaco depende de una efectiva legislación y no de la voluntad engañosa de las tabacaleras.

Seguiremos atentos a lo que ocurra en esta importante región de América. Las estrategias de las tabacaleras son muy similares a las que utilizan en otros países, por lo que el conocimiento de ellas y su correspondiente denuncia, ayudan al fortalecimiento del movimiento global contra el tabaco.

TAGS:

http://notabaco.blogspot.com/

ILUSTRACION: www.letra.org

0 comentarios