Lo dicho. Detrás de la sorpresiva noticia de Philip Morris, quien solicitó al gobierno colombiano un incremento al impuesto de consumo, se comienza a desentrañar el verdadero propósito de la tabacalera.

No se requieren mayores análisis. Lo que transcribimos a continuación, corresponde a la entrevista concedida por el presidente de Coltabaco (filial de la Philip Morris), John Ruiz, al diario LA REPUBLICA:

1. El aumento del impuesto al consumo, busca “la eliminación de la distorsión que existe hoy en día en contra de la producción nacional, al imponerse un impuesto menor a los cigarrillos importados que a los producidos nacionalmente, de la misma clase o categoría”.

La lucha por la nivelación de los impuestos ha sido bandera de las tabacaleras nacionales que están en desventaja frente a los cigarrillos importados. Philip Morris, que ahora es dueño de la mayor tabacalera nacional, Coltabaco, ya no le interesa la importación de cigarrillo y el comercio ilícito que como negocio dominó por muchos años, hasta el punto de existir en un tribunal de EE.UU. una demanda propuesta por los Departamentos colombianos en contra de Philip Morris.

2. Igualmente, propone “subir gradualmente la carga tributaria del sector, usando como instrumento un nuevo componente específico del impuesto al consumo. Es así como a este tributo de tipo ad valorem que rige hoy en día para los productos nacionales se le agregaría un componente incremental de tipo específico que generará un aumento gradual de la carga tributaria. También se propone sustituir paulatinamente el componente ad valorem, por uno específico creciente. De esta forma, el recaudo provendrá, cada vez más, del componente de tipo específico, en tanto que el ad valorem se reducirá gradualmente, pasando de la tasa actual del 55 por ciento en 2007, a 35 por ciento en 2008 y 20 por ciento a partir de 2009”.

El impuesto ad valorem, se causa sobre el precio de venta del paquete de cigarrillos al consumidor. La propuesta de la tabacalera lograría la reducción de este impuesto del 55% actual al 20% en el 2009, significando en la práctica que lo incrementado como impuesto de consumo por “el acto de desprendimiento de Coltabaco en beneficio de los jóvenes”, lo compensa con el menor valor del impuesto ad valorem, cobrando una jugosa ganancia. EN TRES AÑOS LOGRA UNA REDUCCIÓN DEL 35%

3. En toda esta operación también hay una estrategia de imagen o de Responsabilidad Social Empresarial. Según el presidente de Coltabaco, “ayudaría a garantizar los recaudos fiscales de los departamentos, tanto que de ser acogida, los ingresos departamentales podrían aumentar hasta en un 60 por ciento real”. Es también una apuesta futura para neutralizar futuros litigios de responsabilidad por daños y/o muertes causadas por el tabaquismo.

¡Maquiavélica la propuesta de Philip Morris! Ofrece al gobierno colombiano zanahoria y garrote.

Seguiremos atentos “al desprendimiento de Philip Morris” y, gracias a todas las personas que nos enviaron sus opiniones, pues, en general, todas estan bien enfocadas, como lo comprueban los hechos conocidos.

FUENTE: larepublica.com.co
ILUSTRACION: corpwatch.org

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