Contra viento y marea, hoy entra en vigencia la Ley de control del tabaco en Chile. Las interferencias han tenido diferentes expresiones, en el propósito de salvaguardar los intereses económicos de la industria tabacalera:

Chiletabacos, la mayor tabacalera del país (98% del mercado), reconoció públicamente el cabildeo que en todo momento realizó ante el Congreso Nacional, para lograr mayor flexibilidad en las regulaciones de la Ley. Una vez aprobada la Ley, ofreció financiar la construcción de espacios herméticos en bares y restaurantes, para socavar el impacto de los espacios libres de humo; además, entrega cigarreras a los fumadores, favoreciendo práticas de ocultamiento de las advertencias sanitarias. Todo esto lo apoyó con una creciente oferta publicitaria.

El Mercurio, el principal periódico de opinión nacional, excluyó de su planta de personal al periodista Víctor Hugo Durán, quien se caracteriza por sus cuestionamientos a Chiletabacos y el apoyo a la legislación del control del tabaco.

El apoyo del gobierno nacional a través del Ministerio de Salud, no ha sido claro. La presión de algunos sectores de la sociedad política vinculados al partido de gobierno, finalmente lograron que un Ministro dubitativo del anterior gobierno, expresara el compromiso del gobierno a favor de las políticas de antitabáquicas. Algunas disposiciones de la anterior ley del tabaco (19.419 de 1995), como las de advertencias sanitarias, no las implementaron.

LO DE AHORA

No han faltado las dificultades de última hora. La más reciente, es la decisión del gobierno de excluir a la policía del control del cumplimiento de la Ley, para radicarlo exclusivamente en las autoridades sanitarias, que según los entendidos son insuficientes. Este es un agolpe que hay que superar. Una buena regulación requiere para su efectividad de instrumentos de control y vigilancia para aplicar el régimen sancionatorio.

Sobre la restricción a la venta a menos de 100 metros de los establecimientos educacionales, Chiletabacos manifesta: “La medida, como lo hemos señalado siempre, es una innecesaria duplicidad restrictiva, toda vez que a la prohibición de vender a menores se agrega una prohibición de venta total a menos de 100 metros de establecimientos educacionales de enseñanza básica y media. Esto último es tremendamente discriminatorio entre puntos de venta a pocos metros de diferencia. Además, no hace consideración alguna a los derechos adquiridos, como si lo han hecho regulaciones para otros productos de consumo masivo". ¡derechos adquiridos que matan a 14.000 chilenos cada año! ¿Cuáles derechos?

Por ahora la prohibición de fumar se aplica en colegios, centros comerciales y otros espacios públicos. En bares y restaurantes, esta prohibición se inicia en agosto de 2007. Las nuevas advertencias sanitarias a insertar en las caras frontales de los paquetes de cigarrillos, están por definirse y solo entrarán en vigor en los próximos meses, pues está de por medio un acuerdo entre el gobierno y las tabacaleras para su implementación definitiva.

Adelante Chile con sus políticas públicas de control del tabaco. Hay avances interesantes. La experiencia Chilena es un buen ejemplo a seguir por los países que tienen materias pendientes en la ratificación del CMCT y la implementación del mismo. Esperamos que rápidamente se reinvierta las cifras alarmantes de tabaquismo: un 42 por ciento de los chilenos fuma y anualmente catorce mil personas fallecen a causa de alguna enfermedad vinculada al cigarrillo. El tabaco se ha convertido en la principal causa de muerte en Chile.

¡Buen viento y buena mar para los chilenos!
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FUENTES: el mostrador.cl; CLACCTA.
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