Una rápida respuesta a nuestro artículo LOS CIGARRILLOS TRANSGENICOS II: MALABARISMO TABACALERO, la encontramos en una noticia de la agencia EFE, cuando comunica que “Un cigarrillo que supuestamente reduce hasta en un 90 por ciento el riesgo de padecer cáncer y fallos cardíacos, según sus fabricantes, será lanzado por la British American Tobacco (BAT) en el 2006”.

Aunque la noticia de EFE, no registra la investigación de la empresa de biotecnología norteamericana “22nd Century Limited LLC”, los argumentos de fondo son bastantes coincidentes: Reducción de las sustancias cancerígenas y tóxicas en la combustión, apostando a un incremento de fumadores por la acción de la nicotina.

Los “cigarrillos potencialmente seguros” de BAT, son comparados en su estrategia de marketing como los lanzados en la década de los años 70, con menos de alquitrán.

“La compañía tabacalera quiere lanzar al mercado esos cigarrillos el próximo año, pero ha mantenido hasta ahora en secreto sus planes por temor a enfurecer a los sectores que denuncian el consumo de tabaco por sus efectos letales”.

Esta información, que materializa los temores frente a los cigarrillos transgénicos, es una voz de alerta para las organizaciones antitabáquicas y para los gobiernos. Los desarrollos legislativos del CMCT, deben generar un marco normativo que regule los contenidos de los cigarrillos, apoyados en laboratorios técnicamente confiables que adelanten la medición e impactos sobre el tabaquismo.

La Conferencia de las Partes, en aplicación del artículo 9 del CMCT, debe proponer las orientaciones para ensayar, medir y regular los contenidos y emisiones del tabaco.

Pero, también, a las organizaciones antitabáquicas que tengan la capacidad técnica y financiera, les corresponde anticipar en términos de investigación y generación de instrumentos de control, la arremetida de las tabacaleras, que, a no dudarlo, tienen un menú de respuestas de negocio para neutralizar las acciones derivadas del CMCT.

¿Cuál va a ser nuestra respuesta desde América Latina? ….. ¿Es suficiente con la denuncia? … !Propongamos acciones que convoquen repuestas integrales y movilizadoras de opinión!

0 comentarios