La coyuntura española en materia de control del tabaco está en un momento cumbre. Se tramita la Ley del Tabaco y no han sido pocos los tropiezos que ha tenido su trámite. Hoy, noviembre 30, “el Pleno del Senado aprobó el proyecto de ley antitabaco con la introducción de enmiendas del Grupo Popular, que fueron apoyadas por CiU, relativas a la financiación pública de los tratamientos para dejar de fumar, a pesar del rechazo del Grupo Socialista y del resto de los nacionalistas. La Cámara Alta rechazó, por el contrario, las enmiendas de CIU, PNV e IU que defendían la habilitación de zonas para fumadores en los lugares de trabajo”. El pleno del Congreso tiene la última palabra para su aprobación definitiva.

En medio de este escenario, nos encontramos con la noticia, esta sí sorprendente, que la Organización ECOLOGISTAS EN ACCION, con el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente, publica en el periódico el País el aviso que acompaña esta nota, bajo el sugestivo (y para nosotros censurable) titulo: LAS CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMATICO SON MUCHO PEORES QUE EL TABACO.

¿Qué ética autoriza a ECOLOGISTAS EN ACCION, para valorar en términos de “mucho peores” los perjuicios del cambio climático frente a los 5 millones de personas que cada año mueren como consecuencia del consumo del tabaco? ¿Además del Ministerio del Medio Ambiente, cuales son las “autoridades que advierten” sobre el mensaje que trae el aviso publicado?

Mientras ECOLOGISTAS EN ACCION nos da una explicación, queremos entender que el afán mediático de figuración, aprovechando la coyuntura de la información sobre la aprobación de la Ley del Tabaco, llevó a esta Organización a promocionar su agenda ecológica (que respetamos) a costa del derecho a la salud de sus conciudadanos y del respeto que le debe a las causas sociales del mundo.

ECOLOGISTAS EN ACCION y el Ministerio del Medio Ambiente, no pueden olvidar que los derechos humanos a la salud y a un medio ambiente sano, son universales e interdependientes. No podemos asumir la defensa de uno, castigando la vigencia e importancia del otro.

Por último, donde queda la solidaridad de cuerpo entre el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Sanidad y Consumo. ¿Hay una doble agenda al interior del gobierno?

¿Qué intencionalidad hay en este aviso? ¿Estaremos frente a una intervención de las tabacaleras? ¿Por qué olvida el Ministerio del Medio Ambiente que el humo y las basuras del cigarrillo, son reconocidos elementos contaminantes, que también influyen en el cambio climático?

ECOLOGISTAS EN ACCION y el Ministerio del Medio Ambiente tienen la palabra. Pero también es necesario un pronunciamiento de las organizaciones que en España trabajan por el control del tabaco.

INFORMACIÓN RELACIONADA:
Aprobado el proyecto con las enmiendas sobre los tratamientos para fumadores
INFORMACION FUENTE:
Blog Chez Rémi

ILUSTRACION:
Chez Remi

0 comentarios