DESDE EL SERVICIO DE PRENSA COMISION EUROPEA
La campaña antitabaco al ritmo del pop: estrellas de la música entonan el eslogan «Feel free to say no to tobacco»
Los jóvenes se saben de memoria el nombre y las canciones de artistas como Moby, Sophie Ellis Bextor, Tiziano Ferro, A-Teens, Liberty X, Loona, Billy Crawford, Natural y muchos más. Una larga lista de artistas del pop dicen no al tabaco y se unen a la campaña de la Unión Europea para prevenir el tabaquismo entre los jóvenes. Protagonizan anuncios que emitirán 38 cadenas de televisión en todos los Estados miembros, así como MTV en toda Europa. Los anuncios se proyectarán también en más de 5 000 cines de la Unión Europea. «Feel free to say no» es el eslogan de la campaña comunitaria que arrancó el 31 de mayo con el pitido inicial del Campeonato del Mundo sin tabaco y recibió el apoyo activo de la UEFA y de numerosos jugadores del Campeonato Mundial de Fútbol. Esta campaña forma parte de la estrategia de control del tabaco de la Comisión y está dirigida a los 36,2 millones de jóvenes de entre 12 y 18 años que viven en la UE. El presupuesto total de la campaña asciende a 18 millones de euros para tres años (6 millones anuales).
El Comisario de Sanidad y Protección de los Consumidores, David Byrne, ha declarado: «La música pop ocupa un lugar importante en la vida de muchos jóvenes. No debemos aceptar que sea el campo de juego de las estrategias comerciales de la industria del tabaco destinadas a enganchar a nuevos fumadores para compensar la pérdida de clientes más antiguos como consecuencia de las enfermedades causadas por el propio tabaco. Es bien sabido que ocho de cada diez fumadores empiezan cuando tienen entre 12 y 18 años. Una vez que se enganchan a la nicotina, estas personas ya no gozan de verdadera libertad de elección. Por ello, queremos que los jóvenes se tomen la libertad de decir no al tabaco cuando aún tienen la opción de hacerlo. Celebro que tantos de sus ídolos se unan a la lucha de la Unión Europea contra tabaquismo. La credibilidad de estas estrellas de la música, no fumadoras, refuerza el mensaje «Be cool - don´t smoke» (Lo que mola es no fumar) entre su público y ayuda a los jóvenes a no ceder a la influencia de la industria del tabaco».El tabaquismo entre los jóvenesGlobalmente, uno de cada tres jóvenes de la UE fuma con asiduidad: el 36,8 % de los jóvenes de 15 a 24 años, más concretamente, el 38,8 % de los chicos y el 34,9 % de las chicas, afirmó en la última encuesta de ámbito comunitario que fumaban cigarrillos con regularidad (Eurobarómetro 57.2 «Attitudes and opinions of young people in the EU on drugs» (Actitudes y opiniones de los jóvenes de la UE sobre las drogas), octubre de 2002). Asimismo, sabemos que las edades comprendidas entre los 12 y los 18 años son clave para el rechazo o la adopción del hábito de fumar. Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ponen de manifiesto que la tasa de jóvenes fumadores está aumentando en todos los Estados miembros de la UE («Health and Health behaviour among young people in Europe» (Salud y comportamiento sanitario de los jóvenes en Europa), encuesta HBSC de 1997-98, Oficina regional de la OMS en Europa). Uno de cada dos adolescentes fumadores morirá a causa de los efectos nocivos del tabaco. Cada año, 500 000 personas de la Unión Europea fallecen prematuramente a causa de enfermedades causadas por el tabaco. La campañaEl objetivo de la campaña antitabaco de la UE tiene por objeto sensibilizar a los adolescentes sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco. La Comisión publicó una convocatoria de concurso público y, en diciembre de 2001, firmó un contrato de un año con una agencia de comunicación. El contrato es renovable dos veces, previa evaluación favorable de los servicios del contratistaLa campaña está basada en una estrategia de comunicación integrada que incluye espacios publicitarios tradicionales, anuncios en televisión, cine y radio, publicidad estática en vallas, así como actividades de promoción clásicas a través de relaciones públicas y actividades. Otro elemento de la campaña es el amplio sitio web en once lenguas http://www.feel-free.info, que contiene también enlaces con líneas para dejar de fumar (Quit-lines), ONG, autoridades nacionales y otros sitios web de la UE. «Feel free to say no» debe entenderse como una campaña de imagen que incite a no fumar. El mensaje fundamental es el siguiente: el que fuma no es libre, está preso de su adicción a la nicotina; los cigarrillos no solucionan los problemas, los generan. Los mensajes clave de la campaña no adoptan un tono de prohibición o advertencia. Se centran más bien en la atracción emocional y la comunicación creativa. Los jóvenes que empiezan a fumar ponen en riesgo su salud y su vida. Estos mensajes deben transmitirse al mundo de los jóvenes con un enfoque positivo de la vida, sin tabaco. Tras los futbolistas, las estrellas del pop se unen a la lucha contra el tabaquismo entre los jóvenesLa música pop desempeña un papel importante en la vida de muchos jóvenes, que a menudo se identifican con alguna de sus estrellas. La gran credibilidad de los artistas —no fumadores— refuerza el mensaje «Be cool - don´t smoke» (Lo que mola es no fumar) y destaca que no fumar es «cool» y «mola». Como en el caso de las estrellas del fútbol europeo, que protagonizaron los primeros anuncios de la campaña, las contundentes declaraciones de estos ídolos y modelos contra el tabaco respaldarán a los jóvenes en su decisión de no fumar. Los anuncios de la campaña difieren de un Estado miembro a otro para tomar en consideración la popularidad de las estrellas en estos países.Las estrellas de la música que se oponen al consumo de tabaco en los anuncios de la campaña son, entre otras: Moby («In this world»), Sophie Ellis Bextor («Murder on the dancefloor»), Tiziano Ferro («Imbranato»), Natural («Put your arms around me»), A-Teens («Floor filler»), David Charvet («Jusqu´au bout»), Billy Crawford («You didn´t expect that»), Leningrad Cowboys («There must be an angel»), Loona («Rhythm of the night»), Wonderwall («Just more»), Liberty X («Just a little»), Keti Garbi («Ti theloun ta mati sou»), B3 («I.O.I.O»), Chayanne («Boom boom») y B4-4. B4-4 está grabando además la canción oficial de la campaña «Feel free to say no», que podremos escuchar a partir de enero.La puesta en marcha de la campaña antitabaco de la UE para ayudar a combatir el tabaquismo entre los niños y los adolescentes recibió el apoyo de la UEFA, y los primeros anuncios emitidos durante el Campeonato del Mundo fueron protagonizados por estrellas no fumadoras del fútbol europeo. Su compromiso, su espíritu de superación y sus habilidades son características con las que se identifican los jóvenes.CooperaciónSe han establecido diversos contactos con autoridades sanitarias nacionales y ONG para que cooperen en la campaña antitabaco. Se les ha presentado la campaña y en su mayoría la han acogido favorablemente. ONG como la Red europea de los jóvenes y el tabaco (ENYPAT) han prestado apoyo a la campaña en los últimos meses. Importantes colaboradores del ámbito de los medios de comunicación, como la Unión Europea de Radiodifusión, y varias cadenas de televisión nacionales, como MTV y Eurosport, han concedido descuentos de más del 50 % para la emisión de los anuncios televisivos de la campaña, lo que permite duplicar el volumen de emisiones presupuestadas en la campaña. Con un presupuesto inferior a 1,5 millones de euros se ha logrado una difusión del nuevo anuncio por un valor superior a 3 millones de euros. Por otra parte, se ha concedido un descuento de al menos el 20 % para la proyección de la versión cinematográfica del anuncio, cuyo valor supera el millón de euros.Control del tabaco en un contexto más amplioLa campaña antitabaco de la UE forma parte de una estrategia de control del tabaco mucho más amplia. La Directiva 2001/37/CE regula la fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco.Se debate actualmente en el Parlamento Europeo y el Consejo una propuesta de la Comisión sobre la publicidad y el patrocinio de los productos del tabaco. Un informe del Banco Mundial sobre los efectos del tabaco afirma que la legislación sobre prohibición de la publicidad del tabaco reduciría el consumo, a condición de que fuese completa y se aplicase a todos los medios de comunicación y a la utilización de marcas y logotipos. La Comisión asume un papel activo en las negociaciones de la OMS relativas a un convenio marco sobre el control del tabaco, en las que se debate también una prohibición completa de su publicidad.Otra propuesta de Recomendación del Consejo relativa a «la prevención del tabaquismo y a una serie de iniciativas destinadas a mejorar la lucha contra el tabaco», presentada por la Comisión, trata específicamente de varias medidas que completarán la legislación vigente de la UE. En la Recomendación se pide a los Estados miembros que adopten medidas destinadas, por ejemplo, a restringir el acceso de los niños y adolescentes a los productos del tabaco, reducir la promoción indiscriminada de estos productos, controlar las actividades de promoción de la industria del tabaco y mejorar la protección de los no fumadores contra los efectos del tabaquismo pasivo. La Recomendación está siendo estudiada actualmente por el Consejo.
Anexo 1: Lista de cadenas de televisión que difunden los anuncios de la campaña.(Ver documento adjunto)
Anexo 2: Lista de artistas que aparecen en los diferentes anuncios (por Estados miembros).(Ver documento adjunto).
Enlace: Tabaco y Juventud. pdf
Fuente: Servicio de prensa de la Comisión Europea.
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