Argentina
Datos
10:35|Por cada persona que deja de fumar hay 100 chicos que empiezan. En la Argentina, cada año más de 600 mil personas intentan dejar el vicio. Pero sólo el 3% lo logra. Aunque los tratamientos son caros, desde 2005 la venta de fármacos antitabaco creció 18 veces.
Fuente: http://www.clarin.com/diario/2010/02/21/um/m-02144799.htm
En los últimos años -coinciden los especialistas- los fumadores tienen más conocimiento de los daños que provoca el cigarrillo. Pero se enfrentan a la nicotina, una de las sustancias más adictivas y difíciles de abandonar. Se estima que más de 600.000 personas (el 7 % de los 8 millones de argentinos que fuman) se preparan anualmente para dejar de fumar. Pero apenas el 3 % lo logra. El mercado no para de ofrecer "armas" para combatir al tabaco. Las terapias de reemplazo de nicotina sumaron ahora a los caramelos: sirven para atacar las crisis de abstinencia en un grado de efectividad similar al que provocan los chicles. También salió a la venta el cigarrillo electrónico (cuesta unos $ 300) que no tiene nicotina, es inoloro y reproduce la sensación de fumar. Además, en los consultorios se están probando nuevas terapias combinando, por ejemplo, vareniclina, la droga antitabaco que se lanzó en 2007 con antidepresivos de última generación "para calmar la ansiedad del paciente y producir un efecto anorexígeno: no suben de peso al dejar de fumar porque tienen menos apetito", explica a Clarín la doctora Analía Procopio, del equipo antitabaco del Cemic.
"La tabacología es una rama de la medicina relativamente nueva, muy demandada actualmente porque hay mucha gente que quiere alejarse para siempre del cigarrillo y no puede", señala Fernando Müller, médico especialista en dejar de fumar. Las ganas de abandonar el vicio se ven reflejadas en las ventas de estos remedios y tratamientos: en apenas cuatro año creció 18 veces, según datos de la consultora IMS Health, especializada en auditar las ventas de los laboratorios. Los registros indican que en 2005 en el país se vendieron 20.636 unidades que corresponden a cajas y blísteres de chicles, parches, spray de nicotina, y también vareniclina. El año pasado, la cifra trepó a 377.848 unidades. Un aumento enorme: 1.731 %. La venta del último año representa nada menos que $ 20,1 millones.
No son remedios baratos: por ejemplo, un tratamiento con vareniclina que dura 3 meses cuesta unos $ 1.200. Muy pocas obras sociales y prepagas los cubre con el 40% de descuento. Sucede que los tratamientos para dejar de fumar no están incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO).
Los especialistas coinciden en que hay un crecimiento en la demanda de servicios de atención para dejar de fumar. "Y habría más si se aprobara la ley nacional antitabaco que, entre otras cosas, obligaría a las tabacaleras a informar la línea gratuita 0800-222-1002 en las etiquetas de los atados", afirma Mario Virgolini, director del Programa de Control del Tabaco del Ministerio de Salud. "A mediados de año, cuando se conozcan los nuevos datos de la encuesta nacional de factores de riesgo, seguramente el porcentaje de los que quieren dejar el cigarrillo será mayor al 7% del total de fumadores que surgió de la encuesta de 2005", asegura Virgolini
En esta lucha, los alternativas que hoy se ofrecen se pueden combinar de distintas maneras, explican los expertos, de acuerdo a las características del paciente. Pero eso no alcanza, se necesita otra pata: "Hacen falta estrategias psicosociales que van desde un volante, una línea gratuita de ayuda hasta tratamientos grupales o indviduales. Todo esto aumenta las posibilidades de éxito del tratamiento", dice Raúl Mejía, médico e investigador en control del tabaco del Hospital de Clínicas.
"Mientras una persona deja de fumar, al año hay 100 chicos que empiezan a hacerlo, según estadísticas internacionales. Es más barato y fácil tomar medidas de política antitabaco para combatir este flagelo. Es imprescindible que Argentina ratifique el primer tratado de salud pública mundial", reclama Verónica Schoj, a cargo del Grupo Antitabaco del Hospital Italiano.
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