Parana

Los diputados del Movimiento Social Entrerriano Jorge Maier y Juan Domingo Zacarías presentaron un Proyecto de Resolución adhiriendo “a la celebración del Día Internacional del Aire Puro, instituido por la Organización Mundial de la Salud, el tercer jueves del mes de noviembre de cada año”.
Entre los fundamentos de dicho Proyecto se indica que “el tercer jueves del mes de noviembre de cada año ha sido instituido por la Organización Mundial de la Salud como Día Internacional del Aire Puro con el objeto de generar conciencia en la comunidad de vivir en ambientes 100% libres de humo de tabaco y animar a los fumadores a abstenerse de fumar por 24 horas”.

En este marco, se procura “instar al Poder Ejecutivo de la Provincia de Entre Ríos a que provea a la reglamentación de la Ley 9862 “Entre Ríos Libre de Humo de Tabaco” a fin de hacer que la misma tenga en todo el Territorio de la Provincia una efectiva aplicación”, ya que “el Pueblo de la Provincia de Entre Ríos, a través de sus representantes, ha optado por vivir en un ambiente más sano, estableciendo por Ley Nº 9862 que los ambientes cerrados con acceso al público sean 100% libres de humo de tabaco, en protección tanto de la salud de las personas, como también del medio ambiente”.

Los autores de este Proyecto sostienen que “es necesario, para que la Ley tenga efectiva aplicación, que el Poder Ejecutivo provea, dentro de sus posibilidades, la reglamentación de la misma, además de incorporar en su agenda de gobierno la lucha contra la contaminación que genera en los ambientes cerrados el humo de tabaco”.

Es sabido que en la Argentina aproximadamente 40 mil personas mueren por año debido a enfermedades causadas por el tabaquismo. Es por esto que se aúnan los esfuerzos en “la lucha contra el humo de tabaco, por considerarse un tema de interés mundial que preocupa a los ministerios de salud de todos los gobiernos, a raíz de los altos índices de enfermedades y sus respectivos gastos de salud en los que es necesario incurrir como consecuencia de este flagelo”.

“Nos parece un gesto muy razonable insistir al Poder Ejecutivo de la Provincia de Entre Ríos con el presente pedido, porque estamos convencidos que nuestro Pueblo quiere vivir en un ambiente más sano, libre de cualquier contaminación que afecte de manera negativa la salud pública, como científicamente está demostrado, lo hace el humo de tabaco”, plantean los legisladores del Movimiento Social Entrerriano.

A su vez, los Diputados Maier y Zacarías señalan que “Nos ponemos a disposición del Poder Ejecutivo para trabajar mancomunadamente en la lucha contra el flagelo que representa para la salud pública, la contaminación del humo de tabaco, en el más pleno convencimiento de que no será un trabajo en vano, sino que por el contrario, va a redundar en el beneficio de cuidar en nuestra provincia, de manera más eficaz uno de los bienes más preciado que tiene el ser humano, y la comunidad en su conjunto, la salud”. Por último, explican que “nuestro Pueblo reclama la efectiva aplicación de la Ley Libre de Humo de Tabaco. Prueba de ello son los numerosos reclamos que recibimos a diario en nuestras oficinas, de las personas que se ven afectadas por la falta de cumplimiento de dicha Ley”. (APF.Digital)

Fuente: http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=137416

0 comentarios